El Gobierno pone en marcha el plan para cobrar por usar las autovías en España en 2024

El Gobierno pone en marcha el plan para cobrar por usar las autovías

¿Vuelven los peajes?

El Gobierno ya ha comenzado los trámites para estudiar las distintas posibilidades con el objetivo de introducir un nuevo sistema de peajes. Así, pone en marcha el plan para cobrar por usar las autovías en España en 2024

La medida es uno de los “peajes” (nunca mejor dicho) que tendrá (tendremos) que pagar España, a cambio de recibir los 70.000 millones de euros en subvenciones de los fondos europeos. De aprobarse, nunca sería efectiva antes de 2024, una vez pasado el año electoral, 2023. 

Según informa Europa Press, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes por valor de 1,4 millones de euros para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras, según la documentación publicada en el portal de contrataciones.

Estos informes se realizarán en el plazo de diez meses. Por su parte, Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 euros para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras, como parte de este contrato. 

El Gobierno pone en marcha el plan para cobrar por usar las autovías en España en 2024

El Gobierno pone en marcha el plan para cobrar por usar las autovías

De esta forma, el Gobierno ya ha puesto en marcha su plan para cobrar por usar las autovías en España a partir de 2024, pese a no haber iniciado todavía el debate correspondiente con el sector. 

En este sentido, hace un mes la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, justificó la ausencia del debate, de momento, por la prioridad de la situación económica. No obstante, al margen del debate que se debe abrir con el sector para consensuar el mejor sistema posible, los planes para implantar el pago por el uso en las carreteras siguieron adelante.

De esta forma, el 10 de junio se formalizó el contrato interno entre la Dirección General de Carreteras e Ineco, y el pasado 10 de agosto esta empresa adjudicó los servicios de consultoría a KPMG. Todos los documentos apuntan al año 2024 como el año a partir del cual podrían implantarse los peajes.

El Gobierno defiende la medida, argumentando que responde a las recomendaciones específicas hechas a España en el marco del Semestre Europeo 2019-2020 y al alineamiento con las agendas estratégicas de la Unión Europea, en cuya mayoría de países se aplican peajes de forma generalizada.

Un plan articulado en tres fases

Estos contratos abren la primera de las tres fases en las que se articula el plan para cobrar por usar las autovías en España en 2024

La segunda etapa corresponde al diseño e ingeniería de la solución adoptada y la tercera estará constituida por los servicios necesarios de soporte para la licitación de la implantación del nuevo sistema de cobro.

Uno de los primeros elementos que se analizarán en estos informes será si se adopta un sistema de viñetas, con las que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento.

También se estudiará en qué tipo de vías se establecerán los peajes, si serán solamente autovías estatales o también se incluirán las autonómicas y carreteras, así como la posible progresividad fiscal para no perjudicar a los más vulnerables.