Estas son las grandes ausencias en el Salón del Automóvil de París

El Grupo Volkswagen, uno de los grandes ausentes en París.

Gustavo López Sirvent

Hasta 25 marcas no estarán en el evento parisino

De todos es sabido que la pandemia ha causado estragos en muchas partes de la sociedad. La economía escasea y hay que buscar rentabilizar al máximo cada euro. Puede ser que sea esta la razón, o no (no nos lo han explicado) de que el próximo Salón del Automóvil de París esté repleto de grandes ausencias.

La cita parisina vuelve a estar en el calendario de las marcas de vehículos tras cuatro años de parón, pero llegará mermada en cuanto a cantidad de expositores. Del 17 al 23 de octubre la Porte de Versailles es el escenario elegido para ver las novedades que irán llegando antes de que acabe el año y las de 2023.

Como decíamos, muchas compañías ya han hecho público que no estarán presentes en el evento de la capital francesa. Un total de 25 firmas han cerrado la puerta al salón parisino. Entre ellas no estarán: el Grupo Volkswagen entero, Citroën, Ford, Fiat, Toyota, Lexus, Hyundai, Opel, Alfa Romeo, Abarth, Mazda, Kia, BMW, Jaguar, Maserati, Ferrari o Land Rover.

Cabe recordar que el Grupo Volkswagen engloba a nueve marcas: Volkswagen, Audi, Seat (incluye Cupra), Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Porsche

Renault saca músculo

Renault Scenic Vision.
Renault Scenic Vision.

Ante tanta ausencia, el Grupo Renault es el que va a sacar tajada de este salón, más que nada porque juega en casa. En principio, está previsto que anuncie las novedades del nuevo Scenic Vision, un concepto de SUV eléctrico que llegará al mercado para sustituir al actual Scénic de formato monovolumen. 

Pero además, previsto para 2025, el R4 se estrenará también a modo de nueva reinterpretación y la marca anuncia también la llegada de otro clásico, el R5.

Dacia, por su parte, anuncia de momento la presentación de toda su nueva identidad de marca aplicada a toda la gama de vehículos, mientras que Alpine tendrá un concept car que podría dar a conocer una futura silueta SUV en la firma. 

Asimismo, Jeep también aterrizará en París con novedades, en concreto, dará a conocer el Avenger, que está basado en el Peugeot e-2008. Es un SUV urbano eléctrico, que llegará al mercado durante el primer trimestre de 2023, con una autonomía que rondará los 400 km.

La marca china BYD también se vestirá de estreno. Los modelos Atto 3, que un SUV compacto con una autonomía de hasta 400 km; Han, una berlina deportiva que quiere ponérselo difícil a Tesla; y el Tang, un SUV de hasta 7 plazas que también promete una gran relación calidad-precio.

También Fisker vuelve al viejo continente y lo hace presentando su nuevo modelo Ocean. Ecológico y muy sostenible, ya que anuncia que su nombre deriva del uso de plásticos reciclados obtenidos a partir de residuos marinos, tendrá una autonomía de 450 kilómetros.