Los grandes desconocidos del automóvil: Maurice Wilks

Maurice Wilks
Damas y caballeros, ante ustedes, Mr. Wilks. Descúbranse ante el padre de los Land Rover.

¿Quién fue Maurice Wilks? Si hasta tu cuñado se queda mudo ante la pregunta, está claro que esta sección es necesaria. Verás, el señor Wilks (también conocido como Maurice Fernand Cary Wilks) era ingeniero aeronáutico y de automoción. Cuando murió, en 1963, ocupaba la presidencia de Rover. Y entre sus logros más importantes está ser responsable de… los Land Rover. Él los inspiró.

Wilks nació en el verano de 1904 en Hayling Island, Inglaterra. Era el menor de seis hermanos. Tras pasar por el Malvern College, empezó su carrera profesional en Hillman Motor Car Company, donde estuvo hasta 1926. Ese año, da el salto a General Motors y se marcha a Estados Unidos… pero regresa en 1928 para volver a Hillman. La morriña es lo que tiene.

Allí ejerció como ingeniero de planificación hasta que, con el cambio de década, se trasladó a Rover con el puesto de ingeniero jefe, siguiendo los pasos de su hermano Spencer (que también estuvo en Hillman). Cuando éste llegó al consejo de Administración, ambos tomaron una importante decisión: fabricar únicamente coches de alta calidad.

Así podría ser el nuevo Land Rover Defender 2018 en la vida cotidiana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wilks dirigió el equipo que desarrollaba motores con turbina de gas para aviones, pero hubo dificultades en el proyecto y se lo pasó a Rolls-Royce. Cuando terminó la contienda, nuestro protagonista siguió trabajando con esta tecnología, presentando el primer vehículo con un propulsor de este tipo en 1949.

Pero antes de eso, los hermanos pusieron las bases de unos de los 4x4 más afamados. Maurice tenía un Jeep Willys del Ejército para realizar los trabajos en su granja. Un día, Spencer se pasó por allí para charlar, tomarse unas birras, ya sabes, de visita. Y así surgió la idea de crear un todo terreno para los granjeros. Le pusieron hasta nombre: Land Rover. En el verano de 1947 ya existía un primer prototipo, montado sobre el chasis de un Jeep. En septiembre, Rover autorizó la fabricación de 50 unidades preserie, con el fin de evaluarlas. El Salón del Automóvil de Amsterdam de 1948 vio la presentación del modelo al mundo.

Tras seguir subiendo en el escalafón de la empresa y suceder en la presidencia a Spencer cuando éste se jubiló, Maurice Wilks murió en 1963, dejando un importante legado. Ahora ya lo sabes, corre a expandirlo.

Fuente: Wikipedia/Foto: Land Rover