La Guardia Civil descubre en camiones un sistema anticontaminación para evitar repostar AdBlue

La Guardia Civil descubre en camiones un sistema anticontaminación para evitar repostar AdBlue

Gustavo López Sirvent

Este fraude, que se consigue a través de un emulador que controlan el protocolo de comunicación en el camión y anulan el sistema de reducción de emisión de gases (SCR), permite que el vehículo siga circulando emitiendo gases como si fuera un diésel normal y desactiva los sistemas de recesión.

"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo", dijo Abraham Lincoln. Y a la Guardia Civil se la puedes colar alguna vez, pero no siempre. La Benemérita ha detectado un fraude que se extiende cual pandemia: el aumento de camiones que anulan el sistema anticontaminación: el AdBlue.

Agentes del Instituto Armado de Orihuela (Alicante) han detectado sistemas instalados en los vehículos de gran tonelaje que evitan tener que repostar este obligatorio aditivo que minimiza la emisión de gases contaminantes, con el ahorro económico que ello conlleva.

De igual manera, también han burlado el caro mantenimiento de los camiones diésel equipados en su tubo de escape con un catalizador del tipo SCR (Selective Catalytic Reduction). Se trata de un dispositivo que reduce los gases contaminantes producidos por la combustión del gasóleo, en particular los óxidos de nitrógeno (NOx), que son altamente contaminantes.

El sistema SCR funciona gracias a la inyección de AdBlue, que se reposta en la gasolinera en un surtidor específico y que contiene un 32,5% de urea pura en agua desmineralizada. Cuando este líquido llega al catalizador, se produce una reacción química en la que desaparece el NOx y a cambio se obtiene N2, H₂O y CO₂.

Qué es el AdBlue, cómo funciona, para qué sirve...

El responsable de medir estas emisiones es un sensor en el escape. De esta manera, cuando detecta que supera los niveles establecidos, el sistema avisa al conductor y reduce en un 40% el par motor del vehículo. Si la emisión de gases persiste, ese dispositivo provoca que el arranque del vehículo se bloquee y no pueda moverse.

Pero hete aquí que la Guardia Civil ha localizado un alto número de camiones equipado con unos "emuladores" que controlan el protocolo de comunicación en el vehículo y anulan el sistema de reducción de emisión de gases (SCR). De esta forma, consiguen que el vehículo siga funcionando emitiendo como si fuera un camión diésel normal y desactiva los sistemas de recesión.

Dependiendo de la potencia que utilice el camión tendrá más o menos consumo de AdBlue. Es tan sencillo como que a mayor esfuerzo mayor emisión y, por lo tanto, mayor necesidad de disminuirla para que consuma menos.

Este aditivo es obligatorio para cumplir con la normativa europea relativa a la emisión de gases contaminantes en camiones con motor diésel. A día de hoy, un litro de AdBlue en España está en 0,60 euros.

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