Guía para principiantes de Honda

Honda Civic.

Todo lo que quisiste saber sobre la marca japonesa

Mucho se ha escrito sobre la historia de Honda (tanto en el mundo del automovilismo como en el de motociclismo). Soichiro Honda fue su creador y fue el claro ejemplo de un empresario hecho desde la nada, puesto que empezó trabajando en el taller familiar de bicicletas y acabó siendo un magnate del mundo del motor. Aquí te contamos el desarrollo de la marca.

¿Qué es Honda y cuándo comenzó a fabricar coches?

Honda S500

Honda es el fabricante de motocicletas más grande del mundo. Pero también lo hace con los coches, obviamente. También quads, cortadoras de césped, motores fuera de borda, herramientas eléctricas, generadores, robots humanoides y aviones a reacción, entre muchas cosas más. 

Fundado como el 'Instituto de Investigación Técnica de Honda' por Soichiro Honda en 1946, utilizando las ganancias de la venta de su compañía anterior a Toyota, la compañía comenzó a adaptar los motores generadores excedentes a las bicicletas. 

Luego, en 1948, se convirtió en 'Honda Motor Co', el nombre por el que la conocemos hoy y pronto comenzó a fabricar motocicletas adecuadas utilizando motores y chasis que había desarrollado internamente. En 1955, Honda era el mayor fabricante de motocicletas de Japón. 

Los primeros coches de la compañía llegaron en 1963. Primero vino el T360, una pequeña camioneta llamada así por su motor de motocicleta de 356 cc montado en el medio que generaba solo 30bhp a unas asombrosas 8,500 rpm. 

El pequeño pero hermoso y muy inteligente roadster S500 (en la foto), el primer automóvil de pasajeros de Honda, siguió un par de meses más tarde con un cuatro en línea de 531 cc, una línea roja de 9,500 rpm y transmisión por cadena.

¿Dónde se fabrican los Honda y cuántos fabrica al año?

fábrica de Honda

Honda vendió la friolera de 29,83 millones de diferentes referencias en el año fiscal 2019-20. 4,85 millones de esas referencias eran automóviles, más de 19 millones eran motocicletas y el resto eran lo que llama "productos de energía" (cortacéspedes, generadores, motores fuera de borda, bombas de agua, sopladores de hojas... y la lista continúa). 

Por supuesto, tiene fábricas en todo el mundo: Japón, China, EE. UU., Canadá, India, México, Brasil y más. La fábrica de Honda en Swindon, Inglaterra, está a punto de ser clausurada y vendida. Honda fabricó su coche número 100 millones en 2016, dos años después de fabricar su motocicleta número 300 millones...

¿Qué coches fabrica Honda?

Honda NSX

La gama de Honda en el Reino Unido consta actualmente de solo seis modelos. Primero están los SUV: el popular CR-V y el HR-V más pequeño y recién lanzado. El Jazz está ingeniosamente diseñado y es enormemente versátil para un automóvil tan pequeño. 

Y el omnipresente Civic es un sólido hatchback familiar. Sin embargo, el Civic Type R se encuentra entre los mejores hatchbacks que el dinero puede comprar. 

El primer eléctrico producido en masa de Honda, llamado Honda e, se lanzó el año pasado. Sí, tiene errores: es relativamente caro, poco práctico y no rinde mucho con una sola carga, pero es genial, divertido, encantador y se siente excepcionalmente bien ensamblado. Un ex ganador del premio Top Gear y todavía uno de nuestros vehículos eléctricos favoritos. 

También está disponible, pero rara vez se ve en el Reino Unido, el buque insignia de Honda: el poderoso superdeportivo NSX. Con 581 CV de su V6 de 3.5 litros y tres motores eléctricos, el NSX tiene una velocidad máxima de 307 km/h y un tiempo de menos de tres segundos de 0 a 100 km/h.

Objetivamente, un rival para algo como el Audi R8, es un automóvil enormemente inteligente. Una versión diferente del superdeportivo y, como resultado, bastante atractiva. El NSX no se comercializa en España, pero sí lo hará el nuevo SUV de la marca, el ZR-V, que llegará en 2023.

¿Cuál es el coche más barato que fabrica Honda y cuál el más caro?

Honda Jazz.
Honda Jazz.

El NSX es el Honda más caro que puedes comprar en el Reino Unido, con un precio de venta al público de más de 170000 libras (casi 200000 euros). Pero en otras partes del mundo, los Honda más caros en realidad no son Honda, son Acura. 

Acura es la rama de 'lujo' de Honda: para Honda lo que Lexus es para Toyota, lo que Infiniti es para Nissan y lo que Genesis es para Hyundai. En los EEUU, el NSX usa una insignia de Acura, y hay toda una línea de elegantes Hondas (lo siento, Acuras) debajo que no vemos aquí.

El Honda más barato que puede comprar en el Reino Unido, con precios que comienzan en poco menos de 20000 libras (23500 euros), es el Jazz. Ese no es un mal valor dado que es un híbrido, tiene un interior realmente versátil y probablemente durará más que tú, tus hijos y los hijos de tus hijos. 

¿Cuál es el Honda más rápido jamás construido?

Honda NSX

Honda fabrica excelentes coches para conductores y, con toda razón, la velocidad en línea recta nunca ha sido una gran preocupación para ellos. Sin embargo, el superdeportivo NSX de hoy es enormemente rápido: su V6 de 3.5 litros se combina con no menos de tres motores eléctricos para una potencia combinada de 581 CV. 

Honda reclama una velocidad máxima de 307 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos. Es el Honda de carretera más rápido de todos los tiempos. 

Pero, por supuesto, Honda tiene una rica historia en el automovilismo. Ha tenido varios periodos en la Fórmula Uno como proveedor de motores y constructor (tuvo mucho más éxito como el primero que como el segundo) por lo que su coche "más rápido" es probablemente un prototipo de F1.

Puedes escoger cualquiera de los de Honda Motor Racing (el Red Bull de este año, el McLaren que ganó 15 de 16 carreras en 1988) o con una insignia de Honda (el último fue el RA108 de 2008).

¿Cuál ha sido el mejor momento de Honda?

Honda NSX

En lo que respecta a los coches, tiene que ser el NSX de primera generación. El superdeportivo de motor central desarrollado con la participación de nada menos que Ayrton Senna, fue tan bueno que duró desde 1990 hasta 2005 con cambios mínimos en el camino. 

Fue calificado con una nota muy alta por el gran Gordon Murray, quien tenía uno para su día a día cuando estaba desarrollando el McLaren F1 y se inspiró en la conducción y la practicidad general del Honda. Un coche emblemático.

Tampoco se puede ignorar el historial de Honda como proveedor de motores. Aunque Honda tuvo su propio equipo de F1 de 1964 a 1968, y luego nuevamente de 2006 a 2008, tuvo más éxito como proveedor de motores para otros equipos, los más famosos Williams y McLaren. 

Ha tenido sus altibajos, pero a lo largo de los años los motores Honda han ganado más de 70 carreras de F1, seis campeonatos de constructores y cinco de pilotos. 

Honda también tuvo mucho éxito en IndyCar: durante años fue el único proveedor de motores de la serie. Entre 2006 y 2011, 98 pilotos cubrieron 1912504 kilómetros de práctica, clasificación y carreras con solo seis errores de motor el día de la carrera. Ningún motor falló durante toda la temporada de carreras 2008, 2010 y 2011. 

Dejando los coches por un minuto, se podría argumentar que Honda puso al mundo sobre ruedas tanto como lo hizo Ford con el Modelo T. La motocicleta Super Cub ha estado en producción desde 1958 (pero se actualiza con frecuencia, por supuesto) y es la motocicleta de producción más vendida de todos los tiempos. Hasta la fecha se han producido más de 100 millones

¿Cuál ha sido el peor momento de Honda?

fábrica de Honda

En 2015, EEUU multó a Honda con 70 millones de dólares (igual cantidad en euros) "por no informar al gobierno federal de muertes, lesiones y ciertos reclamos de garantía", debido a que Honda "no presentó informes de alerta temprana (informes EWR) que identificaran problemas de seguridad potenciales o reales" a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

El año pasado, la compañía llegó a un acuerdo de 85 millones de dólares con varios estados de EEUU después de una investigación sobre los airbags fabricados por Takata, en la que se retiraron decenas de millones de automóviles de 19 fabricantes diferentes en todo el mundo. 

Honda fue uno de los 19 fabricantes que equipó sus automóviles con los airbags defectuosos, que se han relacionado con más de 20 muertes y muchas más lesiones

¿Cuál ha sido el momento más sorprendente de Honda?

avión de Honda

Honda ha construido casi cualquier cosa, pero la mayoría de la gente todavía se sorprende cuando en 2005 anunció que estaba construyendo un pequeño avión privado. Pero el HondaJet en realidad tardó mucho en llegar, ya que su desarrollo se remonta a proyectos secretos de I+D a mediados de los años ochenta. 

Honda siguió el proyecto seriamente desde 1997 y, finalmente, entregó su primer avión a los clientes a finales de 2015. 

Tenía un precio de más de 4 millones de libras (4700000 euros) cada uno. El HondaJet es un equipo muy inteligente. En lugar de estar en el fuselaje, sus motores están montados en pilones que se extienden hacia arriba desde las alas. 

Este hecho aumenta el espacio de la cabina y mejora la eficiencia aerodinámica, lo que a su vez significa que el HondaJet puede volar más rápido y más alto que aviones similares con menos combustible. Es propiamente vanguardista. 

¿Cuál es el mejor 'concept car' construido por Honda?

Honda HSC concept car

Honda ha construido algunos de los 'concept car' conceptos dignos de mención a lo largo de los años. Pero nosotros vamos a destacar cuatro: el concept HSC de 2003 llegó cuando el NSX de primera generación se acercaba al final de su vida útil de 15 años. 

Era un sucesor obvio: un deportivo de dos plazas con un motor N/A de 3,5 litros montado en la parte central y dimensiones compactas. Pero cuando el NSX de primera generación finalmente lo eliminó en 2005, no apareció ningún sucesor de inmediato. 

Honda había decidido claramente no producir el HSC y, en cambio, se dedicó a desarrollar un V10 NSX con motor delantero. Se mostró en 2007 como el Acura Advanced Sports Concept Car (en la foto) y aparentemente se desarrolló bastante. 

Hay videos de él en YouTube golpeando alrededor de Nürburgring. Pero, por desgracia, ese proyecto se canceló en medio de la crisis financiera mundial y el NSX no se reemplazó hasta 2016 con el superdeportivo híbrido de motor central que todavía está con nosotros. 

El concepto Honda Urban EV de 2017 fue un triunfo y finalmente se fabricó como Honda e. En la misma línea, el Sports EV Concept se reveló sólo unos meses después. Todavía está por hacer la producción: nuestros dedos están cruzados para que lo haga. 

Más datos interesantes sobre Honda

frikadas honda civic

En 2005, la AP informó que, desde 1986, Honda exportaba soja de EE UU a Japón. La soja se enviaba al país nipón en contenedores que llegaban Estados Unidos en repuestos de automóviles, para que Honda no tuviera que enviarlos vacíos. En 2004, Honda supuestamente ganó 10 millones de dólares haciendo esto. ¿Pero lo siguen haciendo? Hemos hecho la pregunta…