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Guía para principiantes de Honda

Guía para principiantes de Honda: Honda NSX

Honda es uno de los fabricantes más grandes que existen y no solo hablamos del sector automovilístico. Sin embargo, te traemos nuestra guía de principiantes para que sepas todo lo esencial sobre ella.

Si mencionamos a Honda, es imposible que no sepas de lo que estamos hablando, ya que se trata de una de las marcas más populares del planeta. Sin embargo, puede que no conozcas algunos detalles sobre ella, de manera que te traemos nuestra guía para principiantes de Honda para que conozcas mejor a esta firma japonesa.

¿Sabes cuál fue el inicio de la marca o cuál ha sido su peor momento? Estas y otras cuestiones son las que vamos a desvelar aquí. Al fin y al cabo, tratándose de una compañía tan grande y longeva, hay muchos detalles que mencionar.

¿Qué es Honda y cuándo comenzó a fabricar coches?

Honda S500

Honda es el fabricante de motocicletas más grande del mundo. Eso sí, también hacen coches, obviamente. De hecho, también fabrican quads, cortadoras de césped, motores fueraborda, herramientas eléctricas, generadores, robots humanoides y aviones a reacción… Entre MUCHAS cosas más. 

Fundado como el 'Instituto de Investigación Técnica de Honda' por Soichiro Honda en 1946, utilizando las ganancias de la venta de su empresa anterior, la empresa comenzó adaptando motores generadores excedentes a bicicletas. Luego, en 1948, se convirtió en 'Honda Motor Co', el nombre por el que la conocemos hoy.

Pronto esta empresa comenzó a fabricar motocicletas utilizando motores y chasis que había desarrollado internamente. Así, ya en 1955 Honda era el mayor fabricante de motocicletas de Japón. Eso sí, los primeros coches de la compañía no llegaron hasta 1963

Primero vino el T360, una pequeña camioneta llamada así por su motor central de moto de 356 cc que generaba 30 CV a unas asombrosas 8.500 rpm. El pequeño y magnífico roadster S500 -en la foto-, el primer automóvil de pasajeros de Honda, llegó un par de meses más tarde con un cuatro en línea de 531 cc, la línea roja 9.500 rpm y transmisión por cadena. 

¿Dónde se fabrican los Honda y cuántos fabrica al año?

Fábrica de Honda

Honda vendió la friolera de 29,83 millones de cosas en el año fiscal 2019-20. 4,85 millones de esas cosas eran automóviles, más de 19 millones eran motocicletas y el resto eran lo que llaman "productos de energía": cortacéspedes, generadores, motores fuera de borda, bombas de agua, sopladores de hojas... Y la lista continúa. 

Sobre las fábricas, obviamente están por todo el mundo: Japón, China, Estados Unidos, Canadá, India, México, Brasil... Honda fabricó su coche número 100 millones en 2016, dos años después de fabricar su motocicleta número 300 millones...

¿Qué coches fabrica Honda?

Honda Civic Type R

La gama de Honda consta actualmente de solo seis modelos. Primero están los SUV: el popular CR-V y el recién lanzado HR-V. Luego está el Jazz, que está ingeniosamente diseñado y es enormemente versátil para ser tan pequeño. Mientras, el omnipresente Civic es un sólido compacto, pero el Civic Type R que probamos hace poco se encuentra entre los mejores que el dinero puede comprar. 

Además, está el primer coche eléctrico producido en masa de Honda, llamado simplemente Honda e, que se lanzó el año pasado. Tiene defectos: es relativamente caro, poco práctico y no tiene mucha autonomía. Sin embargo, es genial, divertido y se siente excepcionalmente bien ensamblado. Ganó un premio Top Gear y sigue siendo de nuestros eléctricos favoritos. 

Finalmente, ya está despidiéndose el buque insignia de Honda: el superdeportivo Honda NSX. Con 580 CV de su V6 de 3,5 litros y tres motores eléctricos, el NSX tiene una velocidad máxima de 307 km/h y tarda de menos de tres segundos en pasar de 0 a 96 km/h. 

Objetivamente, este es un rival para algo como el Audi R8, así como un automóvil enormemente inteligente. Una versión diferente y bastante atractiva de lo que representa un superdeportivo.

¿Cuál es el coche más barato que fabrica Honda y cuál es el más caro?

Honda Jazz

El NSX es el Honda más caro que puedes comprar, con unos 144.000 euros en el caso del Type S. Sin embargo, en otras partes del mundo los Honda más caros en realidad no son Honda, sino Acura. 

Acura es la rama de 'lujo' de Honda. Es decir, es lo que Lexus es para Toyota, lo que Infiniti es para Nissan y lo que Genesis es para Hyundai. En los Estados Unidos, el NSX es un Acura y hay toda una gama de elegantes Honda – o Acura- que no tenemos aquí. ¿Y cuál es el Honda más barato? El Jazz, por 21.650 euros, es un interesante híbrido que además destaca por su versatilidad.

¿Cuál es el Honda más rápido jamás construido?

Honda NSX

Honda fabrica excelentes coches y la velocidad en línea recta nunca ha sido una gran preocupación para ellos. Sin embargo, el NSX actual es enormemente rápido. Honda señala una velocidad máxima de 307 km/h y un paso de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos. Es el Honda de carretera más rápido de todos los tiempos. 

Pero, por supuesto, Honda tiene una rica historia en la competición. Ha tenido varios períodos en la Fórmula 1 como proveedor de motores y constructor, por lo que su coche "más rápido" es probablemente un F1. Puede ser uno con motor Honda -el Red Bull de este año o el McLaren que ganó 15 de 16 carreras en 1988- o con la insignia de Honda -el último fue el RA108 de 2008-. 

¿Cuál ha sido el mejor momento de Honda?

Honda NSX

En cuanto a los coches, el NSX de primera generación. Este superdeportivo de motor central desarrollado con la participación de Ayrton Senna fue tan bueno que duró desde 1990 hasta 2005 con cambios mínimos. Fue aclamado por Gordon Murray, quien tenía uno como coche de diario cuando hizo el McLaren F1. De hecho, se inspiró en la conducción y usabilidad general del Honda.

Tampoco puedes ignorar el historial de Honda como proveedor de motores. Aunque Honda tuvo su propio equipo de F1 de 1964 a 1968 y de 2006 a 2008, tuvo más éxito como proveedor de motores para equipos como Williams y McLaren. Han tenido altibajos, pero a lo largo de los años los motores Honda han ganado más de 70 carreras de F1, 6 campeonatos de constructores y 5 de pilotos. 

Honda también tiene mucho éxito en IndyCar: durante años fue el único proveedor de motores de la serie. Entre 2006 y 2011, 98 pilotos cubrieron 1.912.505 kilómetros de práctica, clasificación y carreras con solo seis fallos de motor el día de la carrera. Ningún motor falló durante toda la temporada de 2008, 2010 y 2011. 

Finalmente, si dejamos los coches por un minuto, podríamos argumentar que Honda puso al mundo sobre ruedas como lo hizo Ford con el Model T. Su La moto Super Cub ha estado en producción desde 1958 y es el vehículo motorizado más vendido de todos los tiempos. Hasta la fecha se han producido más de 100 millones. 

¿Cuál ha sido el peor momento de Honda?

Guía para principiantes de Honda

En 2015, Estados Unidos multó a Honda con 70 millones de dólares "por no informar de muertes, lesiones y ciertos reclamos de garantía al gobierno federal". Esto, después de que Honda "no presentara informes de alerta temprana que identificaran problemas de seguridad potenciales o reales" a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

El año pasado la compañía llegó a un acuerdo de 85 millones de dólares con varios estados de EE. UU. tras una investigación sobre los airbags fabricados por Takata, en la que se retiraron decenas de millones de coches de 19 fabricantes diferentes. Honda fue uno de esos 19 que equipó sus coches con los airbags defectuosos, relacionados con más de 20 muertes y muchas lesiones. 

¿Cuál ha sido el momento más sorprendente de Honda?

HondaJet

Olvídate del NSX, este es en realidad el Honda más caro. 

Honda es capaz de probar casi cualquier cosa, pero la mayoría de la gente se sorprendió cuando en 2005 anunció que estaba construyendo un pequeño avión privado. Sin embargo, el HondaJet en realidad tardó mucho en llegar, ya que su desarrollo se remonta a proyectos secretos de I+D de mediados de los años ochenta. 

Honda siguió el proyecto seriamente desde 1997 y, finalmente, entregó su primer avión a los clientes a finales de 2015. Con un coste de más de 4 millones cada uno, el HondaJet es una creación muy inteligente. 

En lugar de en el fuselaje, sus motores están montados en pilones que se extienden hacia arriba desde las alas. Esto aumenta el espacio de la cabina y mejora la eficiencia aerodinámica, lo que a su vez significa que el HondaJet puede volar más rápido y más alto que aviones similares utilizando menos combustible. Es propiamente vanguardista. 

¿Cuál es el mejor concept construido por Honda?

Acura Advanced Sports Car Concept

Honda ha construido algunos prototipos dignos de mención a lo largo de los años. Sin embargo, para nosotros hay cuatro que destacan

El HSC de 2003 llegó cuando el NSX de primera generación se acercaba al final de su vida útil de 15 años. Era un sucesor obvio: un deportivo de dos plazas con un motor atmosférico de 3,5 litros montado en la parte central y de dimensiones compactas. No obstante, cuando el NSX de primera generación se despidió en 2005, no apareció ningún sucesor de inmediato. 

Honda había decidido claramente no producir el HSC y, en cambio, se dedicó a desarrollar un NSX V10 con motor delantero. Se mostró en 2007 como el Acura Advanced Sports Car Concept -en la foto- y aparentemente se desarrolló bastante. Hay videos de él en YouTube corriendo por Nürburgring, además. 

Por desgracia, ese proyecto se canceló en medio de la crisis financiera mundial, que complicó mucho las cosas. Así, el NSX no se reemplazó hasta 2016 con el superdeportivo híbrido de motor central que ahora se está despidiendo. 

Más allá de deportivos, hay otros dos concept que nos encantan. Por un lado, está el Honda Urban EV de 2017, un triunfo que finalmente se fabricó como Honda e. En la misma línea, el Sports EV Concept se reveló solo unos meses después, pero aún no ha llegado la producción. Nosotros tenemos los dedos firmemente cruzados para que lo haga. 

Cuéntame un dato interesante sobre Honda

fábrica de Honda

En 2005, la AP informó que, desde 1986, Honda exportaba soja de Estados Unidos a Japón. La soja se enviaba a Japón en contenedores que llegaban a Estados Unidos con repuestos de automóviles, para que Honda no tuviera que enviarlos vacíos. En 2004, Honda supuestamente ganó 10 millones de dólares haciendo esto. ¿Lo siguen haciendo? Por ahora, hemos hecho la pregunta…

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