Guía para principiantes de Jaguar

Jaguar F-Type Heritage 60 Edition Convertible

Todo lo que debes saber sobre la marca británica

Con una larga historia tras de sí, Jaguar es una de las principales marcas de coches deportivos y uno de los fabricantes más importantes de Gran Bretaña. ¿Quieres saber más sobre ella? Descúbrelo todo en nuestra guía para principiantes de Jaguar.

¿Qué es Jaguar? ¿Cuándo empezaron a construir coches?

Jaguar

Los orígenes se remontan a 1922, con la fundación de la Swallow Sidecar Company por Sir William Lyons. Se trataba de una empresa dedicada a la fabricación de sidecars y motocicletas hasta que, en 1935, crearon su primer coche: el SS Jaguar 2½ litre.

La compañía adoptó el nombre de Jaguar en 1945, vendiendo el negocio de los sidecars y centrándose en los coches deportivos propulsados por un motor de seis cilindros en línea que había sido diseñado antes de la guerra. El XK120, XK140 y XK150 formaron una espectacular secuencia a lo largo de los años 50 hasta la llegada del mítico E-Type en 1961. Vendría seguido de varias berlinas lujosas que tratarían de consolidar la presencia de la marca en las carreteras británica y en las carreras.

Si hablamos de fechas, el 2008 es un momento importante que vale la pena mencionar. Fue entonces cuando la empresa india Tata Motors compró a Ford las marcas Jaguar y Land Rover y los juntó para formar un gran grupo.

¿Dónde se fabrican sus coches? ¿Cuántos hacen cada año?

Fábrica Jaguar

Aunque que el negocio de los sidecars comenzó en Blackpool, la fabricación se trasladó a Coventry a finales de los años veinte y allí es donde se produjeron los primeros coches SS – después llamados Jaguar-. La icónica planta de Browns Lane se abrió en 1951 y en aquel lugar se ensamblaron todos aquellos deportivos antes de que la producción cambiara a Castle Bromwich en 2005.

La mayor parte de la gama actual se sigue fabricando en Midlands, pero la fabricación de los SUV E-Pace e I-Pace se ha diversificado a la planta de Magna Steyr en Austria. Asimismo, otros modelos se fabrican en plantas situadas en China e India.

Jaguar vendió 102.494 coches en 2020. Por razones obvias, es una cifra menor que la del año anterior representa alrededor de una cuarta parte de las ventas totales de Jaguar Land Rover.

¿Qué coches fabrica Jaguar?

Jaguar E-Pace, F-Pace e I-Pace

Dado que los Land Rover dominan las estadísticas de ventas del grupo, no sorprende que Jaguar parezca estar transformándose lentamente en una marca de SUVs. Es poco probable que el deportivo F-Type, lanzado en 2013, se renueve cuando la marca se vuelva totalmente eléctrica en 2025. La berlina XJ enchufable también desaparecerá.

Así que es de esperar que E-Pace, F-Pace e I-Pace se transformen en nuevos crossovers, ya que eso es claramente lo que la gente quiere. Sin embargo, por ahora Jaguar sigue vendiendo un par de berlinas cómodas pero deportivas -los atractivos XE y XF-, así como las variantes coupe y descapotables del F-Type. El I-Pace es su único coche 100% eléctrico pero ¿por cuánto tiempo?

Como nota al margen, también existen las operaciones SVO y Classic de Jaguar, que operan desde Ryton, cerca del hogar espiritual de Jaguar en Coventry. Producen coches muy especiales, caros y raros. Un ejemplo son las continuaciones XKSS y C-Type , así como la brutal berlina Project 8.

¿Cuál es su coche más barato y cuál es el más caro?

Jaguar F-Type Heritage 60 Edition Convertible

El más barato es el E-Pace, un crossover que parte de los 40.750 €. Sin embargo, si prefieres disfrutar del estilo de una berlina, el XE es la segunda opción más barata con 48.793 € de precio de base. En el lado opuesto, el Jaguar moderno más caro es el Jaguar F-Type Heritage 60 Edition Convertible, con un precio de 148.132 €.

¿Prefieres un Jaguar nuevo pero antiguo? Entonces necesitas uno de sus clásicos de continuación. La marca no es partidaria de dar a conocer los precios de estos coches, pero asume que es necesario al menos un millón de euros para hacerse con un XKSS o un C-Type.

¿Cuál es su coche más rápido?

Jaguar XJ220

No solo es el más rápido de Jaguar, sino que fue el coche más rápido del mundo durante un corto período a principios de los noventa, tanto por su velocidad máxima de 342 km/h como por su tiempo de vuelta de 7.46 en Nürburgring. En 2022, el XJ220 cumplirá 30 años, al contrario de lo que pueda parecer por su aspecto.

Quizás si el McLaren F1 no hubiera logrado tan rápidamente su récord mundial, la leyenda del XJ220 sería más fuerte. En cualquier caso, si Jaguar hubiese mantenido su idea original de utilizar un motor V12 en lugar de llenar la mitad del espacio con el V6 turbo de un Metro 6R4, tal vez el XJ220 estaría rodeado de más fama que infamia.

Aun así, no deja de ser un coche genial. Después de todo, sobrevivió a una recesión paralizante. Es una lástima que el prototipo C-X75 de 2010 no tuviese la oportunidad de llevar al superdeportivo de Jaguar a la era moderna. 

¿Cuál es el mejor momento de la marca?

Jaguar E-Type

No había otra opción posible. Sin el deportivo E-Type, lanzado en 1961, faltaría la columna vertebral de la herencia de Jaguar. Un coche con una forma de lo más atractiva.

El E-Type también forma parte de una curiosa anécdota de la industria del automóvil, cuando a Bob Berry y Norman Dewis de Jaguar se les dijo que “dejaran todo” para conducir un par de E-Type -un coupe y un descapotable- durante la noche desde Coventry a Ginebra para llegar a tiempo a la presentación en el Salón del Automóvil. Llegaron con 20 minutos de sobra.

Entonces, si bien la adquisición de Tata en 2008 -y la posterior conglomeración de Jaguar y Land Rover- es probablemente más vital en términos del futuro de la marca, es fácil imaginar que la leyenda de Jaguar nunca habría brillado tanto sin el E-Type. 

¿Cuál ha sido su peor momento?

Jaguar X-Type

No es que el X-Type fuera horrible, más bien era una apuesta extremadamente segura de una empresa que irradiaba glamour y acciones de riesgo- uno de estos nunca habría sido conducido a toda velocidad por Europa apenas unas horas antes de su presentación global-. 

Con tracción delantera, y tomando prestados demasiados elementos de la empresa matriz de Jaguar -en ese momento, Ford-, no pudo evitar parecer un coche demasiado matemático para la marca. Su sucesor espiritual, el XE de tracción trasera, es significativamente más inspirador a la hora de mirarlo y conducirlo, pero apenas ha hecho mella en las ventas del Serie 3 o el Clase C, tal vez como una resaca del tedio que dejó el X-Type.

Aunque, como prueba de que el X-Type es simplemente un coche sensato en lugar de uno completamente triste, la Reina de Inglaterra ha tenido varias unidades en su propiedad y los ha conducido a menudo. 

¿Cuál ha sido el momento más sorprendente de la marca?

Jaguar S-Type

El hecho de que Jaguar colocara un motor diésel deliberadamente en el S-Type fue lo suficientemente sorprendente en sí mismo. El momento en el que el programa televisivo de Top Gear puso este Jaguar diésel en manos de una piloto de carreras alemana llamada Sabine Schmitz pudo ser incluso más impactante.

Con ella a los mandos, el coche se acercó espectacularmente a la marca de los nueve minutos en la vuelta al Nordschleife. Aquello le hizo ganarse el amor y el respeto de Schmitz, así como algo de credibilidad. El coche era un cruce entre el pasado y el futuro de la marca, con un estilo que no encajaba con ninguna de las dos épocas.

El resto es, por supuesto, historia. Jaguar pasó a hacer coches mucho más bonitos, mientras que Sabine finalmente se convirtió en presentadora del programa de televisión en el que había aquel pequeño cameo. La echamos de menos.

¿Cuál es el mejor concept de Jaguar?

Jaguar C-X75

Jaguar ha fabricado una serie de prototipos realmente bonitos, pero elegir a uno de los más recientes -el asombroso C-X75- es una obviedad. No por su estilo glorioso, o por las turbinas de gas que extendieron el alcance de sus baterías… Sino porque representa una historia de resurrección. Es la historia de un concept car demasiado ambicioso que fue cancelado, pero que luego renació con un uso real, como el ‘coche del malo’ en una película de James Bond.

Vale, el tren motriz eléctrico y de gas altamente futurista había desaparecido y se había reemplazado por un V8 de 5 litros sobrealimentado. Eso se combinó con una caja de cambios de carreras secuencial de seis velocidades, mientras que la suspensión era similar a la de un coche de rally. Todo lo mejor para permitir que el C-X75 saltase y se deslizase por las calles adoquinadas de Roma tras el Aston Martin DB10 hecho a medida para Bond.

Da pena que Jaguar nunca llegara a agregar otro capítulo a su pequeña pero emocionante historia de superdeportivos. Aun así, nos alegra que el C-X75 haya podido hacer algo más que girar sobre una plataforma durante las dos semanas del Salón del Automóvil de París de 2010.

¿Un dato curioso sobre la marca?

Jaguar XJR-9

Jaguar se ha adentrado en una gran cantidad de deportes de motor, y cuanto menos se diga sobre su aventura en la Fórmula 1, mejor. En su lugar, vayamos al noroeste de Francia y las 24 horas de Le Mans, donde son el cuarto fabricante de automóviles más exitoso de todos los tiempos (detrás de Porsche, Audi y Ferrari).

Ahora que estamos allí, rebobinemos nuestros relojes hasta 1988. No solo porque es un tiempo anterior a una época en la que las despedidas de soltero han dominado La Sarthe, sino porque así podremos presenciar cómo el impresionante Silk Cut Jaguar XJR-9 cruza la línea de meta en la carrera de resistencia más famosa del mundo.

Detrás del volante estaba Jan Lammers. El XJR-9 se llevó la victoria por un pelo, ya que Lammers lo tuvo que mantener en cuarta marcha después de sufrir problemas de transmisión. 

Texto original de Stephen Dobie