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Guía para principiantes: Kia

Kia Stinger
No han parado de crecer.

Kia es una marca bien conocida dentro del mundo del motor. El mercado del automóvil la tiene como una de las principales compañías, pasando con los años a ser toda una referencia en diferentes segmentos por su gran relación calidad-precio. No ha parado de crecer en la última década y su posición en Europa es ventajosa. Vamos a recordar los inicios y el desarrollo de Kia.

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La corporación Kyongseong Precision se fundó en 1944. Si bien, se encargaban de construir bicicletas en un inicio, aunque la empresa pasaría a fabricar automóviles y a convertirse en la primera compañía en exportar automóviles. También se convertiría en la primera compañía en fabricar un coche en este país, un hito que ha sido clave para el desarrollo como compañía y su identidad actual.

Tras el desarrollo de sus bicicletas y la construcción de su gran fábrica, Kia, ya con este nombre, inicia la producción de la camioneta K-360 en 1962. Era la primera que salía de la factoría Siheung, y tras ella llegaría una gama completa de este tipo de vehículo que se caracterizan por tener tres ruedas y dos plazas. Su parte trasera estaba abierta lo que facilitaba su uso con múltiples fines.

No fue hasta la década de los setenta, en donde encontrábamos ya a Kia Service, cuando el primer vehículo de pasajeros llegará a la marca. El Brisa 1.0 llega en 1974 y se convierte en el primer vehículo de pasajeros coreano, otro hito para la marca. Un año después se iniciarían las exportaciones e incluso llega un acuerdo en el que la marca se encargará de la producción de los modelos Peugeot 604 y Fiat 132. La compañía no paraba de crecer.

Un SUV híbrido enchufable del segmento D

Pero el estallido de modelos para la marca llegó en los años ochenta. El Bongo, furgoneta de nueve plazas, el Setes, camioneta con tracción integral o el Besta, que se inspiraba en el Bongo, fueron clave en la década. En 1988 se alcanza el millón de unidades producidas, terminando con movimientos importantes para la compañía como la apertura de una nueva planta o la llegada de la denominación Kia Motors Corporation.

En los años noventa Kia abre sus filiales en Europa y Estados Unidos, misma década en la que Hyundai Motor asume el control de la marca surcoreana. Las exportaciones alcanzan los dos millones de unidades y gracias a la fusión con Hyundai seguirá creciendo de manera notable. Tanto es así que en 2002 alcanzó la cifra de diez millones de unidades fabricadas. En la última década su presencia es notable, poniendo a la venta berlinas tan interesantes como el Optima o el Stinger. En la actualidad, hablamos de más de 40.000 empleados, una marca con presencia en más de 170 países.

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