Guía para principiantes de Nissan

Datsun Roadster fue el primer coche de Nissan.

Gustavo López Sirvent

La compañía japonesa nació en 1911 y tuvo diferentes nombres

Texto original de Craig Jamieson

En realidad, Nissan es mucho más antiguo de lo que piensas, incluso la nomenclatura de la marca apareció mucho más tarde. Te lo explicaremos lo mejor que podamos, pero te recomendamos que te tomes un café antes.

La compañía que hoy llamamos Nissan comenzó en 1911 y, después de muchas fusiones, adquisiciones, etc., tuvo más nombres durante las primeras décadas que los sami (personas que habitan en Laponia) para la nieve.

En 1928, Yoshisuke Aikawa fundó un holding llamado Nihon Sangyo, que se traduce aproximadamente como Japan Industries. Además, si tomas la primera sílaba de cada palabra, obtienes 'Ni San'. Así que ya sabes de dónde viene Nissan.

verticalImage1662453815489

En 1931, DAT se convirtió en subsidiaria de otra de las empresas de Aikawa, Tobata Casting. DAT había hecho un automóvil llamado, bastante imaginativo, Dat Car, luego otro más pequeño llamado Datson, como en el más pequeño, hijo de Dat. En 1932, DAT se convirtió en Datsun. No, como notarás, Datson: 'hijo' suena como la palabra japonesa para pérdida o desventaja. 

En ese momento, Aikawa era dueño de Tobata Casting, Datsun y Ni(hon) San(gyo)... y creó otra compañía llamada Jidosha Seizo Co a finales de 1933, que se convirtió en Nissan Motor Company en 1934. Así que los primeros Nissan se construyeron a fines de 1934 y se vendieron en 1935. Y tenían el distintivo de Datsun. 

¿Dónde se fabrican los Nissan y cuántos fabrica al año?

fábrica de Nissan

Bueno, un montón de lugares, pero ya lo habrás adivinado, dado que existe una gran posibilidad de que haya al menos una fábrica de Nissan en tu país. Sin embargo, alrededor del 48,5 por ciento de los 3,4 millones de automóviles que Nissan fabricó el año pasado procedían de factorías en Japón, América del Norte y Europa.

Curiosamente, las fábricas norteamericanas de Nissan producen más del doble de vehículos que Japón y más del triple que Europa.

¿Qué coches fabrica Nissan?

fábrica de Nissan (2)

Muchos. Incluso sin incluir los vehículos comerciales, tiene sobre 30 automóviles diferentes, incluidos modelos independientes para mercados específicos como China. Entonces, aunque conocerás el Z, GT-R, Micra, Qashqai, X-Trail, Patrol, etc., es posible que esté menos familiarizado con Note, Kicks o Sakura.

No todos se venden donde estás, por supuesto, pero vale la pena apostar que al menos algunos sí están en tu zona.

¿Cuál es el Nissan más barato y cuál el más caro?

coches Nissan

El Nissan más barato que puedes conseguir depende más bien del lugar del mundo en el que te encuentres. Pero en términos absolutos, es probable que estés viendo un pequeño coche de Kei llamado Nissan Dayz. 

Técnicamente, es un Mitsubishi rebautizado, pero: a) Nissan ahora es dueño de Mitsubishi; y b): ha sido construido durante los últimos 10 años por una empresa conjunta entre Mitsubishi y Nissan llamada NMKV. Así que diríamos que cuenta.

En cuanto a los más caros, al GT-R50 probablemente le gustaría lanzar su sombrero al ruedo. Pero para un modelo de producción, el GT-R 'regular' será tu mejor apuesta, puede llegar a ser tan caro como los Nissan Patrol.

¿Cuál es el coche más rápido que construye Nissan?

Nissan GT-R

Fácil: el GT-R50. El siguiente paso hacia abajo es el GT-R Nismo Track Edition, seguido por el GT-R 'regular'. Incluso después de 15 años desde su fabricación, sigue siendo algo heroicamente rápido. Ahí queda eso...

¿Cuál ha sido el mejor momento de Nissan?

Nissan Leaf

Hay un par en la lista: cuando Nissan pasó de estar al borde de la bancarrota en 1999 a ser uno de los fabricantes de automóviles más rentables en 2002. O cuando se instaló en Estados Unidos y se convirtió en una potencia manufacturera absoluta. O cuando el R32 GT-R barrió el piso con todos los asistentes, ganándose el nombre de 'Godzilla'.

Pero tenemos quizás una nominación más controvertida: el Nissan Leaf. Dudamos que una sola persona que lea esto coloque al Leaf entre sus 100 coches principales, pero es probablemente uno de los modelos más audaces lanzados en nuestras vidas. 

Ver dónde está el mundo de los coches ahora y pensar que Nissan ya estaba al tanto en 2010... incluso para una compañía que fabricó el GT-R, eso es astuto.

Si bien Tesla podría haber vendido a la gente vehículos eléctricos, el Leaf fue el que compraron. Era energía eléctrica para la gente y llegó 18 meses antes que el primer Tesla Model S.

¿Cuál ha sido el peor momento de Nissan?

Carlos Goshn, ex director ejecutivo de Nissan

Bueno, cuando arrestan al director ejecutivo y presidente de una empresa por supuesta mala conducta financiera, eso nunca es una buena señal. Cuando resulta que Carlos Goshn, el ahora ex director ejecutivo y ex presidente evadió a las autoridades. Está acusado de contrabando y ahora es objeto de una notificación roja de Interpol, eso probablemente sea lo peor.

Por otra parte, este no es el primer problema gordo de Nissan: después de la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial, el fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, estuvo detenido durante casi dos años por presuntos "crímenes contra la paz" en Manchuria.

¿Cuál es el momento más sorprendente de Nissan?

Nissan Qashqai

Este momento tiene que ir asociado al cambio de milenio. Nissan estaba muy endeudado y perdiendo dinero a manos llenas y lo hizo durante la enorme resaca del Milagro Económico Japonés. Hubo bastante experiencia de sillón en ese momento que sugirió que el declive era terminal.

Pasar de ese estado de cosas a ser rentable, luego libre de deudas y finalmente exitoso –en el espacio de tres años– es el tipo de cosas que ponen cachondo a un escritor de The Economist. Nos limitaremos a la apreciación regular, gracias.

¿Cuál es el mejor concept car construido por Nissan?

Nissan MID 4

Esa es en realidad una elección bastante difícil. Nissan, a diferencia de Alpine, Lotus, etc., tiene una larga historia de coches conceptuales hechos únicamente para exhibir, así como grandes ideas que casi lo logran.

Sin embargo, incluso entre esa larga lista, nuestro voto es para el MID4. Tiene un nombre bastante literal, dado que tiene motor central y tracción en las cuatro ruedas, pero también es el momento en que Nissan mostró la fórmula que se convertiría en sinónimo de su nombre.

Esa fórmula, en caso de que tanto no fuera tan obvio, es un motor turbocargado de seis cilindros, tracción en las cuatro ruedas increíblemente complicada y un rendimiento que mata a los gigantes. Pregúntale a Jim Richards y Mark Skaife...

Cuéntame un dato interesante sobre Nissan

Nissan Skyline

¿Sabes que el Skyline es prácticamente el automóvil de calle más famoso de Nissan? Bueno, eso es un poco Alanis Morrissette: el Skyline era en realidad un automóvil de lujo construido y vendido por Prince Motor Company.

Y no solo unos pocos coches, Prince diseñó tres generaciones separadas del Skyline y puso su cresta en dos. La compra de Nissan en 1966 significó que el Skyline de tercera generación desapareciera del nombre de Prince. Pero al menos el nombre GT-R es todo Nissan.