Guía para principiantes de Porsche: todo lo que debes saber

Porsche 718 Cayman GT4

Así es una de las grandes marcas del automovilismo

Porsche es una de esas marcas que todo el mundo conoce. Construyen deportivos sensacionales desde hace años y se han labrado un gran nombre en sus tantas décadas de historia. Pero, si no estás muy al tanto, te contamos todo lo que debes saber de la marca.

¿Qué es y cuándo empezaron a fabricar coches?

Porsche es un fabricante alemán que empezó a fabricar automóviles en 1948, cuando las primeras unidades del 356 recibieron la certificación para circular en carretera. No obstante, la historia se remonta mucho más atrás: cuando el fundador de la empresa, Ferdinand Porsche, construyó su primer automóvil -llamado P1- en 1898 y abrió la oficina de Stuttgart de su empresa de ingeniería en 1931.

¿Dónde se construyen los Porsche y cuántos se fabrican cada año?

Porsche vendió 280.800 coches en 2019, el mejor año de su historia, aunque no todos eran modelos de lo más deportivos. Dos tercios de las ventas de la marca en la actualidad son de sus modelos SUV, lo cual no es tan emocionante, pero sirve para que la firma siga adelante.

El 718, el 911 y el Taycan son fabricados en Zuffenhausen -al suroeste de Alemania-, al igual que todos los motores de Porsche. El Panamera y el Macan se ensamblan en Leipzig -al este de Alemania-, mientras que el Cayenne se construye en Bratislava, Eslovaquia debido a las piezas que comparte con el Audi Q7 y Volkswagen Touareg.

¿Qué coches construye?

Por un lado, Porsche fabrica deportivos muy notables como el Boxster, el Cayman o el mítico 911. Sin embargo, su gama se ha ampliado con el paso de los años y ahora también fabrican berlinas como el Panamera, SUVs como el Macan y el Cayenne o berlinas eléctricas como el Taycan. En conjunto, coches más pensados para el uso diario, pero que mantienen el toque deportivo característico de la marca.

¿Cuáles su coche más barato y su coche más caro?

Actualmente, el Porsche más barato que se puede comprar es el 718 Cayman básico, por unos 65.000 €. En el otro extremo, por unos 862.564 € te puedes hacer con un 935 de competición, que es incluso más caro que el famoso 918 Spyder. Claro, que este es más exclusivo.

¿Cuál es el más rápido jamás construido?

El 919 Hybrid de competición. Fue fabricado en 2018 y pudo completar una vuelta a Nürburgring en un tiempo de 5.19:546. Tras eliminarse el programa de carreras de resistencia de la marca, los ingenieros responsables de este modelo no quedarse de brazos cruzados y optaron por eliminar todas las restricciones del reglamento de aquellas competiciones para crear un coche tan rápido que pudiese batir el propio récord de la marca en el circuito.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la marca?

El 911. Es el coche más mítico y reconocible de la marca desde que se lanzó hace casi 60 años. Con el paso del tiempo, ha ido evolucionando, aumentando su tamaño y recibiendo todo tipo de variantes que le mantienen como uno de los mejores deportivos del mercado. El GT3 es la versión más radical, con unas prestaciones y un comportamiento inigualables.

¿Y cuál ha sido el peor momento?

Probablemente, el lanzamiento del Cayenne. Aunque finalmente se ha convertido en una de las principales fuentes de beneficio de la marca junto al Macan, en el momento de su lanzamiento no se entendió bien la necesidad de su fabricación y fue muy criticado por los puristas. Sin embargo, es probable que sea gracias a él por lo que aún podamos contar con Porsche en el mercado.

¿Cuál ha sido el momento más sorprendente?

Hay varios. Lanzamientos como el Carrera GT o el 918 Spyder sorprendieron a todos y fueron muy aclamados. Junto con el 959, estos tres modelos son algunos de los más especiales por su rapidez y sus características. El 959 fue el coche más rápido del mundo, el Carrera GT fue un coche de competición que finalmente se desarrolló para carretera y el 918 Spyder fue el mejor hiperdeportivo híbrido de su momento.

¿Cuál es el mejor concept?

Aunque el Boxster de 1993 supuso un punto de inflexión, el Gruppe B de 1983 puede que sea el más bonito. Fue el precursor del 959 y buena parte de su tecnología sirvió para futuros modelos.

Su nombre no era casualidad, ya que el 959 estaba inicialmente pensado para los rally del Grupo B, pero no fue completado a tiempo. Aun así, pudo competir en el París-Dakar y ganó la prueba en 1986, así como se llevó otra victoria en las 24 horas de Le Mans.

Un dato interesante

Generalmente, Porsche ha influido en el desarrollo de coches de otras marcas a lo largo de su historia. Ya sea el Audi RS2, el Opel Zafira o el mismísimo Seat Ibiza original. De hecho, llegaron a desarrollar una nave para una de las películas de Star Wars.

Pero, además de esto, algo fundamental de Porsche es su papel en competición, con presencia en numerosas categorías alrededor del mundo y un gran palmarés de victorias. Un legado competitivo que ahora ha tomado otro rumbo, enfocándose en la Fórmula E.