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Guía para principiantes de Renault: todo sobre este fabricante francés

Renault Megane RS Trophy-R

Todo lo que debes saber sobre la marca

¿Conoces la historia de Renault? ¿Sabes todo lo que deberías saber de este fabricante francés? Si no es así, no te preocupes, porque conocerás todos los detalles de la marca en la guía para principiantes de Renault que te traemos hoy.

¿Qué es Renault? ¿Cuándo empezaron a hacer coches?

Guía para principiantes de Renault

Renault es un fabricante automovilístico francés fundado en 1899 por tres hermanos: Louis, Marcel y Fernand. El primero era ingeniero y construía sus propios prototipos, lo que conformó el comienzo de la marca. La Nochebuena de 1898 fue un momento importante para él y para la marca. Louis tenía 21 años y quiso demostrar el potencial de su 'Voiturette' al apostar a sus amigos a que podría subir por la empinada calle Rue Lepic de París. Lo logró y esa misma noche recibió 12 pedidos por ello. Así nació la firma.

Marcel y Fernand quedaron a cargo del negocio y Louis se ocuparía de llevar a cabo los diseños. De esta forma, presentaron en el mes de junio el Tipo A original, que montaba un motor De Dion-Bouton con 1 CV y una velocidad máxima de 32 km/h. Con este coche participaron Louis y Marcel en la Copa de Pilotos Amateur de París a Trouville, terminando primero y segundo. Este fue solo el primero de muchos otros éxitos y Renault empezó a ganar reconocimiento. No obstante, Marcel murió en 1903 mientras participaba en una carrera entre París y Madrid. Por ello, Louis nunca volvió a competir, aunque esto no supuso el fin de la relación de la marca con la competición.

¿Dónde se construyen los Renault? ¿Cuántos fabrican cada año?

Fábrica Renault

Renault tiene instalaciones en Europa, Asia, África y América del Sur. Así, tiene fábricas en Francia, España, Portugal, Eslovenia, Rusia, Marruecos, India, Corea del Sur, China, Brasil, México, etc. De hecho, la compañía cuenta incluso con un laboratorio situado en Silicon Valley.

En 2019, el Groupe Renault -conformado por Renault, Dacia, Alpine y Lada- vendió 3.753.723 vehículos en todo el mundo. Sin embargo, esta cifra se redujo en un 21,3% en 2020, con 2.949.849 unidades fabricadas. Esto le costó a la empresa miles de millones.

Por otro lado, el Groupe Renault forma parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi desde 1999, lo que permite a las tres empresas aunar recursos y ahorrar dinero. Renault posee el 43% de las acciones de Nissan y Nissan posee el 15% de Renault, así como el 34% de Mitsubishi.

¿Qué coches construyen?

Renault Zoe

Actualmente, en la oferta para España encontramos utilitarios eléctricos como el Twingo Electric y el Zoe, así como otros disponibles con motores de combustión e híbridos como el Clio. También encontramos SUVs pequeños como Captur, medianos como el Kadjar, grandes como el Koleos y otros que aseguran contar con un toque deportivo como el Arkana. Hay compactos como el emblemático Megane, monovolúmenes como los Grand Scenic y Espace; y otros derivados de vehículos comerciales como la Kangoo o la Trafic de pasajeros.

Las motorizaciones híbridas han ido ganando presencia en los modelos de la marca, pero en cuanto a coches eléctricos el principal es el Zoe. Llegó en 2012 y es uno de los primeros eléctricos con unas cualidades decentes para el día a día. La marca asegura que cuenta con una autonomía de 390 km y se puede comprar a partir de 27.700 euros.

Eso sí, para moverse por ciudad está el peculiar Twizy, un cuadriciclo eléctrico para el que no es necesario contar con carné de coche. Cuesta 11.855 euros y puede llevar a un pasajero detrás, aunque tendrá que llevar las piernas abiertas para caber. No lo recomendamos para hacer un recorrido largo.

¿Cuál es el coche más caro y cuál es el más barato de la marca?

Renault Twizy

El más barato es el Twizy, aunque el precio sube si deseas incluirle ‘extras’ tan superficiales como unas puertas. Por el módico precio de 595 euros se las puedes añadir -y además se abren hacia arriba, como en un Lamborghini Diablo…O en cualquier Hyundai Coupé tuneado de principios de los 2000-.

Por otra parte, el Megane R.S. es el modelo más caro -y pronto uno más codiciado, dada la inminente desaparición de Renault Sport-. Puedes comprarlo a partir de 33.575 euros, aunque el R.S. Trophy escala hasta los 37.875 euros.

¿Cuál es el Renault más rápido jamás fabricado?

Renault Megane R.S. Trophy R

El Megane R.S. Trophy R. Estableció el récord de vuelta de coches con tracción delantera tras marcar un tiempo de 7:40.19 en Nordschleife, sacándole tres segundos al Civic Type R. Con un motor turbo de 1,8 litros, tiene 300 CV, pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza 262 km/h de velocidad punta. 

Solo se fabricaron 30 unidades con la especificación de Nürburgring, así como otros 500 ‘normales’ cuyo precio partía de los 55.000 euros.

¿Cuál ha sido su mejor momento?

Fernando Alonso gana el Mundial de Fórmula 1

Renault mostró un compromiso con los deportes de motor desde sus inicios, y en unos 120 años de historia han logrado muchos triunfos. Hay muchos buenos momentos que mencionar.

Fue proveedor de motores para los vencedores del campeonato de constructores de F1 en seis ocasiones seguidas entre 1992 y 1997 –Williams y Benetton-, así como para los campeones en otros cuatro años consecutivos: Red Bull entre 2010 y 2013. Por otro lado, como escudería, Renault ganó dos títulos en 2005 y 2006; cuando el piloto asturiano Fernando Alonso se coronó campeón del mundo.

Por otra parte, desde sus inicios en 1955, Alpine siempre ha estado estrechamente vinculada con Renault. Las dos marcas ganaron el Campeonato Mundial de Rally inaugural en 1973, el mismo año en que Renault compró una participación mayoritaria de su socio de carreras para salvarlo de problemas financieros. La alianza Alpine-Renault ganó posteriormente Le Mans en 1978, con el A443 terminando cinco vueltas por delante del segundo clasificado: Porsche.

También hay que mencionar una victoria en el Dakar, tres títulos de Fórmula E y algunos triunfos en turismos. Un palmarés que nada tiene que envidiar al de grandes marcas enfocadas específicamente en el automovilismo deportivo.

¿Cuál ha sido su peor momento?

Renault F1 R29

Al menos en competición, podría decirse que el punto más bajo para Renault se produjo en 2009, cuando salió a la luz el escándalo de la F1 conocido como 'Crashgate'. Después de haber sido despedido del equipo a mitad de temporada por su rendimiento, el piloto Nelson Piquet Jr mencionó que le habían pedido que se estrellara a propósito en el Gran Premio de Singapur el año anterior. Aquel golpe provocó la salida del Safety Car, lo que beneficiaba a su compañero Fernando Alonso para hacerse con la victoria. El español, sin embargo, desconocía este plan.

Enfurecido por su despido, Piquet Jr fue señaló a los jefes del equipo Flavio Briatore y Pat Symonds como responsables. Por ello, la FIA prohibió a ambos participar en la F1 -una decisión que luego fue anulada en los tribunales- y Renault fue descalificado, aunque la pena quedó suspendida por dos años. Fue algo muy controvertido, ya que significó que aquel engaño quedó impune.

Sin embargo, la imagen de la escudería quedó muy dañada y, a finales de 2010, Renault ya había vendido la última de sus acciones en el equipo a una empresa de inversión privada.

¿Cuál fue el momento más sorprendente?

Renault Clio V6

Hay varios, pero el que más se destaca es el momento en el que Renault decidió meter un motor V6 de 3 litros en un Clio. Una idea tan loca que podía terminar siendo una genialidad.

En 1998, Renault presentó un Clio Renault Sport V6 24V en el Salón del Automóvil de París, y la respuesta fue tan abrumadora que la compañía le pidió a TWR -Tom Walkinshaw Racing- que estudiara la idea de hacerlo realidad. Así, en 2001 el mercado recibió al Clio V6 Renault Sport.

Basado en el Clio 172, al coche se le ensanchó notablemente la carrocería, se le montó una nueva suspensión, una barra estabilizadora y un diferencial de deslizamiento limitado. Asimismo, el motor se colocó en el medio, a expensas de los asientos traseros.

En la primera versión del coche, el motor provenía del Laguna, pero los 233 CV eran suficientes para pasar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 236 km/h. En la segunda generación se aumentó la potencia a 258 CV, reduciendo así el tiempo de 0 a 100 km/h a 5,8 segundos.

¿Cuál es el mejor concept de Renault?

Renault DeZir Concept

La belleza es subjetiva, así que dejaremos que vosotros toméis la decisión. Sin embargo, se podría decir que el Renault DeZir (en la foto) es uno de los más llamativos.

Era un coupe de dos plazas presentado en el Salón del Automóvil de París en 2010. Tenía propulsión eléctrica y 152 CV, por lo que podía pasar de 0 a 100 km/h en 5 segundos. En teoría, tenía 160 km de autonomía, pero no se pudo comprobar porque Renault nunca lo llevó a la producción, ya que era principalmente un ejercicio de diseño.

Un concept que sí se hizo realidad fue el Renault Roadster Laguna de 1990, que ganó incluso un premio de diseño. Unos años después, acabó convertido en el Renault Spider.

¿Un dato curioso de la marca?

Carlos Ghosn

El expresidente y director ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, estuvo en el centro de una de las historias más extrañas de la industria del motor hace un par de años: el también el jefe de Nissan fue arrestado en Tokio a finales de 2018, tras ser acusado de irregularidades financieras y de usar activos de la empresa para su propio beneficio.

Era algo curioso, ya que Ghosn era el responsable del plan de revitalización de Nissan en 1999, que cambió la suerte de la compañía y lo convirtió en un héroe en Japón. Pero la cosa no quedó ahí, ya que sucedió otro momento extraño cuando Ghosn huyó del arresto domiciliario en diciembre de 2019. Supuestamente se escapó de las autoridades metiéndose dentro de un estuche de contrabajo.

Ghosn fue subido a un avión con rumbo a Turquía y finalmente voló al Líbano, donde ha permanecido desde entonces. Afirma que su detención fue una decisión política y que fue el resultado de los malos resultados de Nissan en las primeras etapas de 2017. En cualquier caso, los hechos todavía no están claros a día de hoy.

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