Hamburgo va a prohibir los coches diésel viejos este mes

Los fabricantes que NO cumplen con las emisiones de CO2
¿Medida insuficiente? Hay quien incluso piensa que sí...

Hamburgo será la primera gran ciudad de Alemania en prohibir los coches diésel viejos y lo hará en determinadas zonas y calles, según lo indica un informe de Reuters. Sin embargo, todavía quedan algunos matices por hacer antes de que esta medida entre en vigor. 

Y es que se está a la espera de conocer, por orden judicial, si se prohibirán todos los automóviles que no cumplan con la normativa de motores ‘Euro 6’ de 2014 o simplemente, aquellos que no cumplan con el estándar ‘Euro 5’ que se estableció en el año 2009.

No te pierdas: ¡Volkswagen promete recomprar sus coches diésel si son prohibidos!

De momento, y hasta que se tenga un dictamen definitivo, Hamburgo ya ha ido avisando, a través de 100 señales, de que prohibirá los coches diésel viejos, pero para que esto no traiga demasiados inconvenientes, también ha planteado rutas alternativas a la prohibida. Sin embargo, no todo el mundo se ha tomado esto como una solución inteligente.

Además del malestar ocasionado entre los conductores, algunos expertos en Medio Ambiente han asegurado que estas rutas alternativas propuestas suponen que se tenga que conducir durante más kilómetros y, por tanto, se produzcan más emisiones. Como diría el refranero español, "es peor el remedio que la enfermedad".  

 

Coches diésel prohibidos en Hamburgo: ¿suficiente?

Las calles en las que Hamburgo prohibirá los coches diésel cuentan con sistemas de monitorización del aire, pero no es solo ahí donde a menudo se sobrepasan los límites, sino también en otras zonas, tal y como informan desde la Asociación de Medio Ambiente y Conservación Natural. 

Te interesa: ¿Peligran los SUV con la nueva normativa de consumo?

Por tanto, matizan que esta medida no sería suficiente por si sola sino combinada con otras soluciones como los autobuses urbanos eléctricos, aunque los oficiales mantienen que prohibir los coches diésel de manera parcial es lo más efectivo. 

Alemania no está sola en esto… Otras ciudades europeas están yendo incluso más allá, como es el caso de Francia, Países Bajos y Noruega, que han propuesto planes para prohibir todos los vehículos con motor interno de combustión para 2040 como muy tarde. Bruselas también lo tiene claro: ni coches diésel ni gasolina