¿Has oído hablar del Volkswagen Golf G60 Limited? Si quieres este, te costará más de 90.000 euros

Volkswagen Golf G60 Limited

Es todo un unicornio dentro de los Golf

Pongamos que estás revisando anuncios de coches y te encuentras un Golf de 1989 por 94.000 euros. Lo más seguro es que pensaras “¿a quién se le ocurre?”. Sin embargo, lo cierto es que este no es un modelo normal, sino que se trata de un rarísimo Volkswagen Golf G60 Limited.

Esta puede que sea una de las versiones más especiales de la segunda generación de este compacto. Volkswagen fabricó solo 71 unidades y este ejemplar en concreto, que es el número 16, acaba de salir a la venta en el portal 4 Star Classics. Sin duda, es un coche muy especial, pero también desconocido.

Fue fabricado por la división Motorsport de la marca alemana y contaba con todo tipo de características llamativas. Por ejemplo, tomó su sistema de tracción total del Golf Syncro, así como su caja de cambios provenía de un Rallye Golf Grupo A. El motor de 1,8 litros con 16 válvulas, por su parte, fue sobrealimentado y entregaba unos 212 CV, con 252 Nm de par.

Con esto, el Golf G60 Limited era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, quedando su velocidad máxima en 225 km/h. Esto, en aquel momento, lo convirtió en el Golf de producción más rápido jamás construido.

Aun así, lo cierto es que esta configuración también contaba con otros elementos que la diferenciaban de cualquier ejemplar convencional del momento. La unidad que se ha puesto a la venta está pintada en color Graphite Grey Metallic y presenta detalles como una parrilla con bordes de color azul, luces delanteras de un solo faro y llantas BBS de 15”.

A esto se añaden además algunas insignias de Volkswagen Motorsport para dar más pistas que indiquen que este es un coche especial, pero quizás sea el habitáculo lo que lo deje más claro. En el interior del Golf G60 Limited se intentó dar una imagen lujosa, de manera que se tapizaron de piel los asientos, el volante, los paneles de las puertas, la palanca de cambios y el volante.

Finalmente, este modelo recibió un completo equipamiento que incorporaba una gran variedad de elementos: techo solar, ventanillas con accionamiento eléctrico, ordenador de a bordo, ABS, espejos eléctricos, asientos delanteros calefactados… Esto, hace 33 años, era todo un lujo.

Por lo tanto, estamos ante uno de los Golf más especiales de la historia, así como ante un ejemplar en un estado excepcional. Su odómetro registra 108.921 km recorridos, lo cual no es demasiado, pero basta con echarle un vistazo al coche para darse cuenta de que casi parece que acaba de salir del concesionario.

Al parecer, esta unidad llegó al Reino Unido desde Alemania en 2007 y lo ha tenido el mismo dueño desde entonces, quien se ha encargado de dejarlo como nuevo. En 2008, este compacto recibió una puesta a punto mecánica completa en la que se reconstruyó el motor. Además, hace apenas un par de años, fue restaurado para mostrar el aspecto que presenta ahora en las fotos.

Es por esto y por su rareza que ahora se piden más de 90.000 euros por él. Hay muchos coches nuevos que se pueden comprar con ese dinero, aunque ninguno de ellos es un Volkswagen Golf G60 Limited, eso sí…