Healey by Caton, un restomod británico de más de 400.000 euros

Restomod Healey by Caton

Solo se fabricarán 25

Los Austin-Healey son de los coches clásicos británicos más icónicos. Por ello, la compañía Caton ha creado un restomod basado en uno de estos modelos, pero actualizado de acuerdo a los estándares del siglo XXI. Es uno de sus primeros proyectos, pero no ha pasado desapercibido. Así es el Healey by Caton.

Esta recién llegada “marca británica de lujo” ha decidido coger este descapotable de los años 50 como punto de partida de su historia y han querido asociarse en muchos aspectos con él. No solo han elegido el primer modelo -el 100 BN1- para trabajar, sino que han llevado a cabo el desarrollo a menos de 20 kilómetros del lugar en el que se concibió el coche original.

Aun así, por muchos vínculos que haya con aquel clásico, lo cierto es que este es un coche muy diferente. Se han llevado a cabo muchos trabajos en el Healey by Caton, ya desde el propio chasis, que es reeemplazado por otro reforzado en puntos especialmente débiles. Eso sí, no todo se ha cambiado en este restomod

Hay cosas que siguen igual, como la configuración de la suspensión -de doble horquilla delante y de ballesta detrás-, el hecho de que la dirección no sea asistida y la ausencia de sistemas como el ABS y el control de tracción. Eso sí, lo que sí es nuevo es el sistema de frenos, que ahora es mucho más efectivo.

Por otra parte, también hay variaciones de diseño, pero se han llevado a cabo de manera que no representen un cambio excesivo. Por ejemplo, la parrilla delantera es ahora más moderna, al igual que las luces. De la misma forma, se han eliminado muchas de las molduras originales para dar lugar a un aspecto más limpio.

Esto crea una apariencia más moderna, pero se combina con detalles originales, como las llantas de 72 radios del Austin-Healey de los años 50. También hay elementos respetuosos con la época en el interior, con una tapicería de cuero similar a la de hace décadas. Aquí, el mayor toque actual son las dos entradas USB que se pueden montar si lo requiere el cliente.

¿Y qué sucede con el apartado mecánico? El motor del Healey by Caton es el cuatro cilindros atmosférico con 3 litros original, pero ahora cuenta con unos 187 CV de potencia y 264 Nm de par motor. Esto se ha logrado con diversos ajustes, pero también con nuevas piezas como pistones, cojinetes y carburadores más grandes.

Este bloque se asocia además a una nueva caja de cambios manual de cinco velocidades, que sustituye a la original de tres. Así, no solo se logra un mejor rendimiento, sino que se aumenta el espacio interior. Sí, en serio, ya que cuenta con un túnel más estrecho que no ocupa tanto en el habitáculo.

Restomod Healey by Caton

Con todas estas novedades, el Healey by Caton trae a la actualidad un clásico icónico de Gran Bretaña y lo seguirá haciendo con los 25 que pretenden construir, a partir de unidades que necesiten una restauración. Es una forma de darles una segunda vida, pero no será barata: cada creación tendrá un precio de 395.000 libras -unos 475.000 euros- sin impuestos.

Sin duda, habrá que darle muchas vueltas antes de comprarse uno, ya que supera con creces el valor de muchos superdeportivos -un Ferrari 296 GTB cuesta unos 279.000 euros y un Mercedes-AMG GT Track Series cuesta 369.000 euros-. Eso sí, no revivirás el pasado en ellos…