La historia del Seat Toledo se escribe en cuatro generaciones

Seat Toledo segunda mano

Gustavo López Sirvent

Comenzó a fabricarse en 1991 y se dejó de construir en 2019

Cuatro generaciones han dado para que el Seat Toledo sea uno de los coches más recordados de la marca española. Tuvo gran éxito en el segmento C gracias a sus cinco amplias plazas, su generoso maletero y motorizaciones para todos los gustos. Comenzó a fabricarse en 1991, se paró su fabricación en 2009, se volvió a comercializar en 2012 y finalizó su carrera en 2019.

Fue el primer automóvil de Seat desarrollado completamente bajo la influencia de Volkswagen y tuvo diferentes diseñadores. Las dos primeras generaciones las diseñó Giorgetto Giugiaro, la tercera por Walter de Silva y la cuarta por Alejandro Mesonero-Romanos. 

Comienzos en 1991

Seat Toledo Podium y eléctrico en la Nave A122

La historia de este coche comenzó en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1991. Los ingenieros de la firma catalana utilizaron elementos del Grupo Volkswagen, tanto motorizaciones como el desarrollo bajo la plataforma "A2". 

Asimismo, tuvo el honor de estrenar un concepto novedoso dentro del mercado español: el de los vehículos con apariencia de berlina pero dotados de un portón trasero, que fue característico de este modelo.

Segunda entrega en 1998

Seat Toledo II generación

La segunda entrega de nuestro protagonista asomó al mundo en el Salón del Automóvil de París de 1998. El modelo se construyó a finales de ese mismo año bajo la arquitectura "A4". Su carrocería pasó a ser una berlina más premium de 4 puertas, perdiendo el portón trasero a favor del desarrollo de una nueva variante compacta de 5 puertas llamada Seat León.

Tercer capítulo de la saga, en 2004

Los Seat Toledo mas raros: exclusive

El tercer representante de la capital toledana se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Madrid de 2004. Se lanzó como prototipo. Posteriormente, en el Salón de París de ese mismo año se anunció el modelo de producción, que empezó a venderse en noviembre de 2004. Se fabricó bajo la plataforma "A5", siendo un vehículo diferente al de las anteriores ediciones.

Se optó por mezclar el formato berlina con el monovolumen, que, a posteriori, montaría el Seat Altea, para desarrollar el Toledo como su variante berlina​.

Cuarta y última generación, en 2012

Seat Toledo segunda mano

La cuarta y última generación del Toledo dio el pistoletazo de salida en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012. Llegó a los concesionarios ese mismo año. Tuvo un desarrollo basado en la plataforma A05+ y fue el primer modelo de esta saga que no equipó la plataforma del Volkswagen Golf.

A excepción de su anchura, fue más grande que sus hermanos de estirpe y Seat buscó de dar un giro a su imagen intentando parecerse al primer modelo del Toledo que se desarrolló en 1991, quizá ya sabedor de que este modelo no iba a continuar. 

Toledo Marathon y Toledo Podium

Seat Toledo eléctrico

La nave A122 que Seat instaló en Madrid el pasado mes de noviembre acogió a numerosos modelos de la firma española poco o nada conocidos. Entre ellos estuvo el Seat Toledo Marathon, que fue un modelo con una suspensión de 30 centímetros y un motor de 5 cilindros con 330 CV que se creó con el objetivo de participar en el Dakar, pero no llegó a hacerlo. Sí compitió en rallies todoterreno.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Seat lanzó el Toledo Podium. Este modelo se fabricó para entregarse a los medallistas españoles, de manera que se construyeron tan solo 22 ejemplares, los cuales fueron entregados a los atletas tras los Juegos Olímpicos de 1992.

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