Honda Civic o Seat León: ¿cuál es mejor compacto de los dos?

Renault Mégane R.S. vs Honda Civic Type R, Hyundai i30 N, Peugeot 308 GTi y Seat Leon Cupra

Victor Delgado

Uno más pasional, el otro más racional.

¿Honda Civic o Seat León? Puede que el segmento de los compactos esté cayendo algo en relación a las ventas de SUV. Pero la cuota de mercado de esta categoría todavía es muy importante. Y dos de los modelos más interesantes están en las gamas de Honda y de Seat. Hablo, por supuesto, del Civic y del León, dos coches la mar de interesantes por planteamiento, diseño, versiones, precios... En fin, dos opciones de compra seguras. Y si estás dudando si hacerte con uno de ellos, hoy intento hacer que tu decisión sea más fácil para saber si te acabas quedando con Honda Civic o Seat León.

Un mundo en cuanto a diseño

Renault Mégane R.S. vs Honda Civic Type R, Hyundai i30 N, Peugeot 308 GTi y Seat Leon Cupra
Ronald Sassen / AUTO BILD

La distancia que separa el aspecto de estos dos coches es abismal. El Honda Civic (prueba) es mucho más atrevido y tiene ese puntito 'macarra' (en el buen sentido) que nos encanta. Es diferente, es agresivo y es original. ¡Genial! Por otro lado, el Seat León causó mucho impacto cuando salió. Pero la generación actual está a punto de desaparecer y se trata de un aspecto que pasa más desapercibido. Lo cual no es malo, ni mucho menos. Con unas llantas bonitas y cuatro detalles sigue siendo la mar de atractivo.

Por dentro, también diferentes

Renault Mégane R.S. vs Honda Civic Type R, Hyundai i30 N, Peugeot 308 GTi y Seat Leon Cupra
Ronald Sassen / AUTO BILD

Quizá en sus habitáculos no haya tanta diferencia entre los dos, pero lo que está bastante claro es que son de planetas distintos. Por un lado, el León es muy germano. Todo ordenado, todo en su sitio y con unas calidades buenas; los ajustes son excelentes. Cada mando en su ubicación. Ergonomía pura. Y por el otro, el Civic. No puede negar que es un japo. Todo está más desordenado y te costará más hacerte a él. Pero la postura de conducción es casi inmejorable, y por dentro es algo más grande que el modelo de Martorell.

¡A los mandos!

Renault Mégane R.S. vs Honda Civic Type R, Hyundai i30 N, Peugeot 308 GTi y Seat Leon Cupra
Ronald Sassen / AUTO BILD

En marcha los dos son coches dinámicos. De lo más deportivo que puedes encontrar en el segmento. Con una postura a los mandos bastante baja, aunque más en el Civic, un cambio de marchas con un tacto realmente satisfactorio y una puesta a punto combinada con un tarado de suspensión en el que se maximizan las sensaciones al volante. Cuánto más si escoges alguna versión con un acabado deportivo. El Honda transmite algo más, pero el León también es muy bueno.

¿Qué motores hay y cuánto cuestan?

Renault Mégane R.S. vs Honda Civic Type R, Hyundai i30 N, Peugeot 308 GTi y Seat Leon Cupra
Ronald Sassen / AUTO BILD

La gama de motorizaciones de Civic y León es corta en en japonés y más justa que antes en el español, aunque continúa teniendo muchas opciones. En el Honda solo se puede elegir entre tres opciones de gasolina, con 126, 182 o los brutales 320 CV del Type R. Mientras tanto, el Seat ofrece alternativas gasolina, diésel y de gas de entre 116 y 290 CV. Así que en este sentido gana el León. En precios están igualados y ambos comienzan en más o menos 20.000 euros. 

La decisión final

Renault Mégane R.S. vs Honda Civic Type R, Hyundai i30 N, Peugeot 308 GTi y Seat Leon Cupra
Ronald Sassen / AUTO BILD

La decisión entre Honda Civic o Seat León ha de basarse mucho en el diseño, pues el del Honda llama muchísimo la atención. Por lo general, o te encanta o lo odias. Qué decir del Type R. Los dos tienen un comportamiento excelente, pero el japonés es más bajito, así que quizá sea algo más incómodo el hecho de entrar y salir en el vehículo. Pero también es justo señalar que es más grande por dentro. Por último, los precios están igualados. Y tú, ¿con cuál te quedas de los dos?