Honda Crossroad: un Land Rover Discovery con acento japonés

Honda Crossroad

Gustavo López Sirvent

Sólo cambiaba el logotipo de la marca nipona

Dicen que los ojos rasgados de chinos y japoneses son porque se fijan mucho en cada detalle de la vida...Ahora, si tú te fijas en la foto que ilustra este artículo no verás un Land Rover Discovery (a primera vista lo es) sino un Honda Crossroad. Mira bien el frontal y verás la 'H' de la marca nipona. Cosas veredes, amigo Sancho...

Este 4x4 con acento nihongo se lanzó al mercado de Japón en 1993. Su polarizamos las espectaculares características de los Land Rover a este modelo de Honda te puedes imaginar un vehículo completo. Pero no fue así. El Crossroad fracasó estrepitosamente, a pesar de que tenía todos los condimentos para triunfar.

La historia arranca  a finales de los 80 y principios de los 90. Ahí, Honda y British Leyland -grupo al que pertenecía Land Rover- estaban asociadas. Ambos grupos automovilísticos firmaron un acuerdo de colaboración en el que ambas partes sacaban su parte de beneficio. Además, coincidió que en aquella época British Leyland atravesaba graves problemas económicos. 

La calidad y fiabilidad de sus coches iba cuesta abajo y la cooperación con la compañía de Tokio permitió que la tecnología de Honda estuviera presente en muchos modelos del grupo británico, comercializados bajo las enseñas Rover o Triumph, sin ir más lejos.

Honda se vio ante un escaparate ideal, ya que podía echar mano de los productos de su socio. Y se fijó en el Land Rover Discovery. La demanda de modelos 4x4 crecía en el País del Sol Naciente. Asimismo, su rival, el Toyota Land Cruiser, se hacía grande y hasta entonces Honda no tenía ninguna experiencia en la fabricación de todoterrenos. Por eso dio el salto a los todocaminos.

Poco se escurrieron el cerebro los señores de Honda, que cuando empezaron a comercializar su Crossroad sólo le modificaron el logotipo. Por si fuera poco, se fabricaba en la planta inglesa de Solihull, igual que el original, y después era exportado a Japón. Este "nuevo" ejemplar estuvo disponible con carrocerías de tres y cinco puertas y se podía personalizar.

El Honda Crossroad se comercializó en las ciudades japonesas con un motor de gasolina V8 de 3,5 litros, que desarrollaba 180 CV asociado a un cambio automático de cuatro relaciones. Se da la circunstancia de que es difícil encontrar en Reino Unido un Discovery con este motor ya que la gran mayoría de las ventas iban al motor diésel TDI de 2,5 litros.

Honda Crossroad (2)

Land Rover exportó a Japón en torno a 3.000 ó 4.000 unidades cada año de su Discovery. La marca nipona se frotó las manos ya que con su gran red comercial de más de 400 concesionarios tenían muchos números para poder alcanzar e incluso superar esos guarismos pero aún así tenían un objetivo más asequible. 

Honda se propuso como objetivo vender 1.200 unidades al año y se llevaron la sorpresa de que en los tres primeros años se vendieron menos de un millar de unidades. Sólo una décima parte de lo que conseguía Land Rover en Japón a pesar de contar con una red comercial inmensamente mayor. El final ya te puedes imaginar cuál es...