Honda ha restaurado el HP-X Concept que presentará en la Monterey Car Week

Honda HP X Concept

La marca japonesa hizo un prototipo como el de la foto en 1984. Ahora, 40 después, lo ha  modernizado, si bien guarda la misma imagen que tuvo el modelo primigenio. Se le atribuye el mérito de sentar las bases para los modelos de Honda que vinieron después como el NSX.

Este es el Honda HP-X Concept, y aunque todavía parezca del futuro, en realidad es de… 1984. Aunque ahora ha recibido una nueva vida tras una extensa restauración realizada por Pininfarina (de ahí su nombre, 'Honda Pininfarina Xperimental'), que le ha dado un toque futurista.

Además de su marcada forma de cuña (wedge), una de sus características exteriores clave es la carrocería de una sola pieza similar a la de un avión de combate que reemplaza las puertas y se abre verticalmente, siguiendo con la intención de la marca japonesa de darle una arquitectura novedosa, al menos en su familia de coches. 

Pero eso no es todo lo que hace: la carrocería también se extiende hacia su retaguardia para actuar como un freno de aire controlado por el conductor, al tiempo que proporciona un poco más de aerodinámica para completar un vehículo espectacular.

Otros detalles interesantes son una serie de hendiduras finas a lo largo de los flancos, muy similares a las que se ven en un Ferrari Testarossa, mientras que toda la carrocería parece achaparrada y encogida como la de un Vector W8. También tiene un ángulo de descenso casi perfecto desde el punto medio del techo hasta la punta de los faros, o lo que es lo mismo, una buena cuña. 

Las llantas Hurricane tampoco están nada mal, dado que es algo que rara vez vemos en los coches de alto rendimiento modernos. Un momento, ¿automóvil de alto rendimiento? Sí, el HP-X tiene un motor central de carreras Honda de 2.0 litros, V6 y 24 válvulas, mientras que los efectos de suelo incluso se han entrelazado en la parte inferior del coche para que tengas una sensación vertiginosa.

El interior también era igualmente futurista en su época y cuenta con sistemas como telemetría en tiempo real y GPS. Incluso recibe actualizaciones sobre las condiciones de la carretera a través de un sónar especial. Puede que valga la pena probarlo durante un día en alguna ciudad sinuosa para ver si realmente funciona.

Aunque el HP-X nunca llegó a producirse oficialmente, se le atribuye el mérito de sentar las bases para los modelos Honda que vinieron después, en concreto, ese superdeportivo desarrollado conjuntamente con Ayrton Senna llamado NSX.

"El Honda HP-X fue la estrella del Salón de Turín de 1984, mostrando elementos de excelencia en ingeniería y un diseño a la última, con una silueta en cuña extrema que sigue inspirando a las futuras generaciones de diseñadores e ingenieros de automoción", manifestó en una nota de prensa Dave Marke, ejecutivo de diseño del Acura y miebro del jurado de Pebble Beach. 

Y agregó que en su día causó una gran sensación, como espera que la vuelva a causar ahora: "Con su pensamiento futurista, el HP-X tuvo un innegable impacto en la industria, resaltando nuestro compromiso para superar los imposibles en el diseño de automóviles".

Tras la renovación, Pininfarina participará en el Concours d'Elegance  (clase de prototipos y coches conceptuales en forma de cuña) en la Monterey Car Week a finales de este mes, donde es bastante probable que sea una de los modelos más reclamados por los amantes de los vehículos deportivos.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coches japoneses, Concept Cars