Hopium Machina: así es la berlina de hidrógeno con 1.000 km de autonomía

Hopium Machina

Creado para demostrar la viabilidad del hidrógeno

Los coches propulsados por hidrógeno son una alternativa más dentro de la movilidad sostenible, pero no todos son iguales y algunos van más allá. Así es el nuevo Hopium Machina, una interesante berlina que tiene a su gran autonomía como principal atractivo y que ya admite reservas.

Está fabricada por Opium, una startup que fundó el piloto francés Olivier Lombard. En 2011 se convirtió en el ganador más joven de Le Mans, ya que salió victorioso con solo 21 años en la categoría LMP2 y, desde hace siete años, ayuda a desarrollar el Green GT LMPH2G con pila de combustible para participar en esta prueba.

A finales del año pasado se empezó a conocer este modelo y ahora ya se ha mostrado su prototipo. Se llama ‘Alpha 0’ y su principal cometido es probar la viabilidad del sistema de pila de combustible. Así, la firma asegura que la autonomía del Hopium Machina será de unos sorprendentes 1.000 km, por lo que podría realizar cualquier trayecto largo sin problemas.

Este no es el único dato que ha proporcionado el fabricante por el momento, ya que también se ha aventurado a compartir algunas cifras relativas a sus prestaciones y oferta mecánica. Según señalan, el motor del Hopium Machina entregará más de 500 CV y la berlina será capaz de alcanzar 230 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, aún no se trata del modelo de producción y estos datos pueden variar.

En cualquier caso, la compañía va en serio con este modelo y están poniendo el máximo esfuerzo también en su diseño, con elementos característicos en los que han puesto más atención como es la iluminación. Según señala Hopium, es uno de sus rasgos de identidad y se ha diseñado con la idea de recordar a “la estratificación del hidrógeno y el movimiento de las olas en la superficie del agua”. No confirmamos ni desmentimos esto último, pero seguro que llama la atención al verlo en persona.

En el primer trimestre de 2022 podremos conocer la nueva versión de este coche: el ‘Alpha 1’, que ya será casi como el coche de producción, y en 2025 llegará a las carreteras la variante definitiva. Ya se admiten reservas, pero la compañía solo aceptará 1.000 pedidos de momento y cada uno requiere un desembolso de 410 euros. Si queréis haceros con uno, puede que tengáis que daros prisa.