Hopium Machina Vision, un concept car de hidrógeno que quiere poner en aprietos a Tesla

Hopium Machina Vision

Gustavo López Sirvent

Promete 500 CV y hasta 1.000 km de autonomía

La proliferación de vehículos eléctricos en el panorama automotriz europeo parece no tener fin. Es más, se reproducen a un ritmo endiablado. En ese decorado también emergen nuevas marcas que quieren subirse a la 'corriente' de moda. Es el caso de la compañía francesa Hopium, que lanzará en los próximos años la berlina eléctrica Machina Vision, alimentada por un sistema de hidrógeno.

Como Tesla es la jefa en cuanto a berlinas eléctricas, le van a salir competidores por doquier. La firma gala será una de ellas, ya que está poniendo los cimientos de su nuevo proyecto. Todo con la ayuda de su gobierno, que le cederá terrenos e incluso créditos a bajos o nulos tipos de interés para que se pueda desarrollar la estructura o red de carga necesaria. 

Al abrigo de esa asistencia gubernamental, Hopium ha aprovechado la coyuntura para cimentar su primera factoría para desarrollar sus productos. La web de la marca publicó una nota de prensa en la que informó sobre la ubicación de su fábrica, que estará en las proximidades de Vernon, Normandía. 

Este emplazamiento se ha elegido por varios motivos. Según adelantan desde Hopium, la planta tendrá un tamaño de 34 hectáreas y en el interior tendrá cabida para las líneas de montaje o un centro de investigación o desarrollo. La estimación que baraja la empresa francesa habla de 20.000 unidades anuales, que puede crecer en un futuro.

Aun así, toda la planificación está en los albores porque faltan por saber muchos aspectos importantes para su futuro.

El más relevante es saber cuándo estará lista la 'Machina' de esta marca. Las primeras hipótesis marcan que entrará en producción entre 2025 y 2026. Pero para que eso ocurra, la factoría debería empezar a construirse cuanto antes si quieren adelantar la producción.

La primera piedra de las obras de esta nueva fábrica se prevén para el 2024, si bien no especifican en qué mes, por lo que podría estar funcionando un año más tarde. Lo que sí se ha sabido es que darán empleo a más de 1.500 personas en todos sus departamentos, para lo cual ya están en busca de talento a través de su web oficial.

Hopium Machina Vision (2)

Motores eléctricos de hidrógeno

Este modelo está basado  en una plataforma especial, con unas celdas de hidrógeno que prevén una potencia para que sus rivales empiecen a ponerse nerviosos. Sus motores eléctricos desarrollarán una potencia de, al menos, 500 CV (según las primeras estimaciones), mientras que la autonomía que se baraja es de 1000 kilómetros.

El Salón del Automóvil de París 2022, que apuesta por las diferentes soluciones de movilidad más sostenible, será el escaparate para el debut del Hopium Machina Vision.