Hoy entra la nueva ITV. En qué consiste

Cómo pasar la ITV sin ir a un centro ITV
Te hablamos de los cambios más importantes.

Acaba de entrar vigor la normativa porque la se regirá la nueva ITV, un nuevo procedimiento para la conocida inspección técnica de vehículos que tiene como objetivo adecuarse a las nuevas tecnologías que montan los vehículos. Se trata de modificaciones en esta inspección que harán posible que la nueva hornada de modelos se someta a un examen más completo y exhaustivo.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV señala tres cambios como destacados, aunque antes de pasar a analizarlos queremos señalar otros que ya estaban y se mantienen y otras novedades. Entre ellos señalamos que la prueba de emisión de gases se mantendrá como hasta ahora, una prueba que cambió con el coronavirus y que sigue evitando que el inspector acceda al habitáculo del vehículo.

La prueba, en concreto, se realiza por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o a través de la centralita del vehículo, siendo igual para los vehículos industriales. Si bien, estos vehículos y los autobuses son una excepción, pues el inspector sí accederá con un EPI al interior.

ITV

Cambios en la nueva ITV

  • ABS: Con la nueva ITV si el sistema antibloqueo de frenos presenta algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave. En ocasiones se enciende un testigo en nuestro coche avisando de este fallo.
  • Retrovisores: Los espejos retrovisores serán examinados para comprobar su sujeción. Un desprendimiento de los espejos retrovisores pasa a considerarse como un defecto grave. Esto queda a criterio del operario de la ITV.
  • Comprobación administrativa: A partir de ahora se pueden comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT si estos datos no son presentados por el conductor.

Se recibir una falta grave el conductor solo podrá circular por la vía pública para desplazar el vehículo hasta el taller más cercano.

Etiquetas: ITV