Hyundai Kona 2023: eléctrico, híbrido y con motor de gasolina

Hyundai Kona 2023

No habrá versión N con motor de combustión, pero sí N line.

El Hyundai Kona 2023 ha sido presentado con una imagen totalmente nueva, pero reconocible como un Kona. Y como el anterior, estará disponible con versión eléctrica pura (EV), híbrida no enchufable (HEV) y con motor de gasolina. Pero a diferencia del lanzado en 2017, la gama no contará con la explosiva versión N. Lástima… 

Pero para los que nos gusta la deportividad, por lo menos tendremos el acabado N Line en todas las variantes, y con sus paragolpes sobredimensionados, el alerón de techo -el que llegará a Europa no será tan bruto como el que ves en la imagen-, las llantas de hasta 19”, los retrovisores en negro, el faldón lateral plateado y el escape doble real, ¿Real? Sí, real, es una buena opción. Se suma la tapicería en negro con toques en rojo.

Hyundai Kona 2023

Pero de esta versión conoceremos todos los detalles en abril. Porque ahora es el turno de la eléctrica, que ha sido diseñada primero, y luego, a partir de ella, el resto -todas tienen un frontal diferente-. 

El nuevo Hyundai Kona ha crecido en todas sus cotas. Tiene una longitud de 4.355 mm (+175 mm), una anchura de 1.825 mm (+25 mm), una altura de 1.575 mm (+20 mm) y una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm).

Hyundai Kona N en Bilster Berg

La parte frontal del SUV tiene un morro redondeado que llama la atención, sobre todo, por la luz diurna, que la recorre por completo de forma transversal y que está formada por píxeles -solo el eléctrico-. Las otras luces se ubican en los extremos del paragolpes.

Hyundai Kona 2023

Todo ello en la zona delantera, porque en el lateral también destacan tres elementos: los marcados pasos de rueda, las líneas de tensión con las que recuerda al Hyundai Tucson y el listón cromado que une la línea de cintura con el alerón. Sin olvidar las llantas de aleación de cinco radios de hasta 19".

Por último, la zaga: limpia, con el mismo esquema que el frontal -tira de LED continua y el resto de luces en otro grupo- y con el logo de la marca y el nombre Kona encima de él.

Accedo al habitáculo. Gracias a que he acudido a la presentación internacional puedo tocarlo y comprobar que aunque se trate de una unidad preserie, los ajustes y los materiales utilizados son destacados. También el generoso espacio que existe para los pasajeros de la segunda fila: con mi 1,78, el hueco para las rodillas es muy grande, y para la cabeza, también: seis dedos, y eso que equipa techo solar panorámico, que siempre resta. Además, en el nuevo Kona eléctrico el piso es totalmente plano.

Hyundai Kona 2023

Y hablando de hueco, ya que estamos, el de carga cubica hasta 466 litros. El EV suma 27 con el ‘frunk’, el delantero.

Pero déjame que me centre en el puesto de conducción. Es limpio y moderno, y, por suerte, no se ha prescindido de los botones físicos. Todas tienen uno. Chapó. Por cierto, me quito de nuevo el sombrero porque no he visto ninguna moldura en negro piano. Equipa dos pantallas de 12,3” muy bien integradas con una excelente resolución. 

Por su parte, el volante, que tiene un tacto sobresaliente, ya no adopta la 'H' del logo, sino cuatro puntos, como los Ioniq. Y detrás de él se halla el selector del cambio, con lo que se deja más espacio para aumentar los huecos portaobjetos. 

Hyundai Kona 2023

Existen dos opciones de batería y potencia: una de 65,4 kWh -lo que permite hasta 490 km de autonomía- y 160 kW (217 CV) y otra de 48,4 kWh y 114 kW (155 CV). Eso sí, las dos son 4x2 y tienen el mismo par máximo: 255 Nm.

Pero no toda la tecnología se ve, porque en esta segunda generación del Hyundai Kona, las actualizaciones de software se realizan ‘Over-the-Air (OTA)’. Además, a la hora de aparcar en esas plazas estrechas de parking, trae la solución: desde la llave inteligente se puede hacer al coche avanzar y retroceder desde fuera del habitáculo. Y si tienes un smartwatch o un smartphone, puedes arrancarlo, apagarlo, abrirlo y cerrarlo. 

 

La firma surcoreana nos ha comunicado que toda la información del Hyundai Kona Hybrid y del de combustión será difundida en abril. Estas dos variantes llegarán antes de verano, y la eléctrica, después.

Etiquetas: SUV, SUV deportivo