Hyundai no abandona los botones físicos: cree que son más seguros que los táctiles

Interior del Hyundai Kona eléctrico 2023, con mandos físicos

Hyundai ha afirmado que no abandonará los mandos físicos por el momento, ya que su ausencia afecta a la seguridad durante la conducción.

Los interiores de los coches han experimentado un cambio espectacular en los últimos años y ahora se caracterizan por dos rasgos: las pantallas y los mandos táctiles. Sin embargo, estos últimos todavía son criticados por muchos y algunas marcas no quieren lanzarse a utilizarlos por completo. Es el caso de Hyundai, que cree que los botones físicos son más seguros que los táctiles.

El jefe de diseño de Hyundai, Sang Yup Lee, ha hablado de este controvertido asunto recientemente. Lo ha hecho con el medio CarsGuide, donde ha señalado la importancia que aún tienen los mandos físicos en el habitáculo de un coche. Tal y como ha comentado, no se trata de una cuestión de estética, sino de seguridad al volante:

“Hemos utilizado los botones físicos de manera significativa en los últimos años. Para mí, los botones relacionados con la seguridad tienen que ser físicos”, ha comentado. “Cuando estás conduciendo, es difícil controlarlos. Por eso, cuando se trata de una tecla, es fácil sentirla”, ha agregado.

Interior del Tesla Model S Plaid, sin apenas mandos más allá de la pantalla.
Interior del Tesla Model S Plaid, sin apenas mandos más allá de la pantalla.

Tesla

Sin duda, encontrar argumentos en contra de esta opinión, ya que es innegable que un mando táctil requiere que apartemos la atención de la carretera. Esto es así incluso en mandos hápticos que utilizan algunos fabricantes y, aunque no desviemos la vista de la vía durante demasiado tiempo, es suficiente como para que suponga un peligro.

Esto es algo que ya se comprobó hace meses, cuando un estudio sueco comparó 11 coches modernos con un Volvo V70 del año 2005. Así, tras realizar con todos los modelos varias funciones a 110 km/h, se concluyó que aquel coche de hace 18 años marcó el menor tiempo en el que el conductor tuvo que quitar la vista de la carretera. 

Ahora bien, por supuesto, esto no quiere decir que todos los botones táctiles sean un error. Estos elementos, junto a las pantallas, permiten despejar el habitáculo de los nuevos vehículos que llegan al mercado, creando un entorno más agradable a la vista en algunas ocasiones. Sin embargo, en el caso de Hyundai, aseguran que seguirán usando botones físicos por ahora.

Según Sang Yup Lee, así será al menos para funciones concretas, como los controles del climatizador y el volumen de la música. Eso sí, ¿no cambiará esto nunca? No, pero el jefe de diseño de la firma asiática apunta que no optarán por utilizar solo mandos táctiles hasta que no se llegue a un nivel 4 de conducción autónoma. De esta forma, ya no será algo tan arriesgado.

Etiquetas: Motor