Hyundai Tucson o Ford Kuga, ¿cuál deberías elegir?

Hyundai Tucson o Ford Kuga, ¿cuál elegir?

Dos SUV superventas, cara a cara

Si hablamos de los SUV, podemos estar hablando del 90% del mercado automovilístico actual. Sin embargo, si nos centramos en dos modelos en concreto, la cosa cambia. El Ford Kuga y el Hyundai Tucson son dos grandes superventas del segmento, pero ¿cuál deberías elegir?

En ambos casos, hablamos de modelos populares de tamaño mediano. Los dos están disponibles por precios asequibles y tanto el Ford como el Hyundai, ofrecen por ello una gran cantidad de opciones mecánicas y un amplio equipamiento. Sin duda, es una lucha muy igualada.

Ford Kuga

Foto: Sergio Ríos
Foto: Sergio Ríos

El Ford Kuga fue actualizado en 2020 y sigue manteniéndose como uno de los coches más populares de su grupo. En este caso, las dimensiones importan, por lo que aquí hablamos de un SUV de 4.629 mm de largo, 2.178 mm de ancho y 1.680 mm de alto

Por otro lado, en cuanto a sus capacidades de carga, ofrece 645 litros de maletero, que aumentan a 1.534 si plegamos los asientos. Esto, unido a las dimensiones, garantiza una gran habitabilidad para los ocupantes, así como una gran usabilidad para el día a día.

Por otra parte, si nos fijamos en el equipamiento de serie del Ford Kuga, podemos encontrar una amplia variedad de elementos de base: llantas de 18", faros LED, retrovisores eléctricos, cámara trasera, pantalla de 8" y cuadro de mandos de 12,3", toma de 12V, sensores de aparcamiento, climatizador bizona... 

Aun así, también podemos optar a diversos elementos opcionales, así como no debemos olvidar los incluidos con los acabados disponibles. Actualmente, el todocamino de Ford ofrece tres: ST Line, ST Line X y Vignale.

Finalmente, en cuanto a los motores del Kuga, por ahora se ofrecen diferentes opciones. En función del acabado, podemos contar con propulsores de gasolina y diésel, así como con híbridos FHEV y PHEV. Entre toda la gama, se encuentran bloques desde los 120 CV hasta los 225 CV.

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson.
Hyundai Tucson.

El Hyundai Tucson es también otro veterano del segmento y es un modelo especialmente popular en la marca coreana, hasta el punto de que se acaba de convertir en el coche más vendido de la firma en España. Esto corresponde a su generación actual, que llegó a las carreteras en 2021.

No es de extrañar su popularidad ya que, como su competidor, se trata de un coche con unas buenas dimensiones y capacidades para cumplir en el uso diario. Mide 4.500 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.650 mm de alto. Además, ofrece 620 litros de maletero, que ascienden a 1.799 si se pliegan los asientos.

Junto a esto, también encontramos un equipamiento de serie realmente completo, con llantas de 17", luces LED, cámara trasera, tapicería de tela, pantalla de 4,2" en el cuadro de instrumentos, pantalla central de 8", toma de 12V, sistema de frenada de emergencia, sistema de aviso de cambio involuntario de carril...

Por otro lado, como en su competidor, también tenemos que tener en cuenta los elementos incluidos con cada nivel de acabado. Aquí, podemos elegir entre una amplia lista: Klass, Klass Safe, Maxx, Maxx Silver, Maxx Safe, Maxx Sky, Tecno, Tecno Sky, NLine, NLine Sky Safe y Style.

Asimismo, a nivel mecánico, encontramos los motores del Hyundai Tucson divididos entre los de hibridación de 48V, los híbridos eléctricos y los híbridos enchufables. Entre ellos encontramos una sorprendente variedad, con potencias que oscilan entre los 115 y los 265 CV.

¿Cuál deberías elegir?

Con todas estas características en mente, es hora de hablar de dinero. El precio del Ford Kuga parte en estos momentos de 36.721 euros, mientras que el Hyundai Tucson arranca desde una cifra más atractiva: 25.625 euros.

En ambos casos, te llevarás un SUV con grandes cualidades y un buen comportamiento. Sin embargo, si buscas la mejor relación calidad-precio, el todocamino coreano es exactamente lo que necesitas.