Impuesto al CO2 de Cataluña, como funciona y cuándo empieza la tasa para vehículos contaminantes

Rotonda Barcelona

Noelia López

Todos en patinete

Mientras Madrid prueba un radar de emisiones, Cataluña ultima el impuesto al CO2, una tasa con la que pretende incentivar la compra y uso de vehículos menos contaminantes. No será hasta después del verano que este nuevo impuesto entre en vigor, pero no está de más ir teniendo claro cómo funciona.

"El impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica es un tributo propio de la Generalitat de Catalunya, cuyo objeto es grabar las emisiones de dióxido de carbono que producen estos vehículos y que inciden en el incremento de las emisiones de gases con efecto de invernadero". Así presenta el Gobierno de Cataluña la tasa que quiere imponer en base a las emisiones de CO2 de los vehículos que circulen por las calles y carreteras de la comunidad autónoma. 

Contaminación PHEV

También ha hecho ya oficial calendario:

  • El pasado 1 de mayo se publicó el padrón provisional para saber qué vehículos tendrá que abonar la tasa
  • El 4 de junio fue la fecha límite para presentar alegaciones (solicitudes de modificación)
  • El padrón definitivo se publicará el 1 de septiembre 
  • A partir del 15 de septiembre se inicia el período de pago

Cómo funciona el impuesto al CO2 de Cataluña

Tendrán que abonar el nuevo impuesto los turismos hasta un máximo de 9 plazas, las furgonetas de hasta un máximo de 3,5 toneladas y las motocicletas. Quedan exentos los vehículos eléctricos, los turismos con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro (aunque para el ejercicio fiscal de 2021 ese límite se rebajará a 95 g/km), las furgonetas que emiten menos de 160 g/km, los ciclomotores, los camiones y vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos usados a transportar más de nueve personas, incluido el conductor.

Radares Madrid y Barcelona Fase 2

Tal y como sucede con el impuesto de matriculación, la cuantía depende de las emisiones homologadas por cada vehículo. La Generalitat ha creado una calculadora para saber cuándo pagará cada coche, moto o furgoneta por el impuesto del C02. De acuerdo con el simulador:

  • Un turismo con unas emisiones de 212 gr/km pagará 0,55 euros
  • Para un turismo con 130 gr/km, el coste asciende a 5,50 gr/km
  • Si las emisiones son de 160 gr/km la tasa es de 24 euros
  • Aquellos que lleguen a 200 gr/km pagarán 56 euros cada año
  • El tope se establece en 499 gr/km. Son pocos los modelos que alcanzan esta cifra, pero tendrán que pagar 364 euros al año