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Impuesto de matriculación: Hacienda desvela cuánto ingresa ahora por cada coche vendido

El nuevo impuesto de matriculación será más caro

Los cambios en el mundo del motor están siendo numerosos en 2021… y sólo llevamos un par de meses recorridos. Inauguramos el año con uno de los más controvertidos: el Ciclo WLTP se convertía en la única homologación vigente, algo que repercutía de forma directa en el precio de los coches. Hasta ahora habíamos hecho diversas estimaciones, pero la Agencia Tributaria nos ha sacado de dudas: Hacienda desvela cuánto se ha disparado el impuesto de matriculación.

Vamos a refrescar nuestros conocimientos sobre el tema. Hasta diciembre de 2020 convivían dos normas: NEDC y WLTP. A partir de enero de 2021 nos hemos quedado con la segunda: realiza pruebas más reales y, por lo tanto, las cifras de consumo y emisiones de dióxido de carbono que otorga a cada coche son diferentes a las que tenían antes. Teniendo en cuenta que en España el impuesto de matriculación se calcula en función del nivel de CO2, la consecuencia directa es una subida en el precio de los vehículos nuevos.

Impuesto de matriculación

Un 48,4% más

Ahora los conductores pagan más por el mismo coche: muchos de los modelos que estaban exentos han perdido esa condición y en otros casos han saltado de tramo. Los implicados habían hecho sus cálculos para estimar de cuánto sería esa subida estableciendo una horquilla que oscilaba entre los 600 y los 1.000 euros. Hacienda nos ha sacado de dudas desvelando cuánto ha subido el impuesto de matriculación: un 48,4%.

Traducido ese porcentaje a la práctica significa que, en enero, la Agencia Tributaria ha recaudado 792 euros por cada coche que se ha vendido. En el mismo mes del año anterior la cifra fue de 408 euros. Al mismo tiempo ha especificado cuánto han subido, de media, los precios: un 5%, es decir, algo más de 1.000 euros por unidad. Así las cosas, los conductores han pagado, de media, 20.026 euros por los vehículos nuevos que han comprado desde el 1 de enero de 2021.

matriculaciones caen noviembre

Recauda más por coche, pero menos en general

A pesar de este conjunto de incrementos, lo cierto es que el valor de las matriculaciones durante el primer mes del año fue un 55% más bajo: 833,34 millones de euros. ¿Es posible una contradicción de este tipo? Sí y la explicación la encontramos en las ventas: en el primer mes de 2021, el mercado experimentó una caída del 51%. Una situación provocada por la inseguridad económica generada por el coronavirus y por el aumento en la citada tasa: fueron muchos los que adelantaron la compra a diciembre de 2020, los concesionarios se entregaron a las automatriculaciones, etc.

Y es que aunque Hacienda recauda ahora más con cada coche, la recaudación que obtiene del impuesto de matriculación en términos globales es menor porque se venden menos coches. En enero de 2021 las arcas públicas ingresaron un total de 34,33 millones de euros mientras que en enero de 2020 esa cifra supuso 41,02 millones. De un año a otro ha experimentado un descenso del 16,3%.

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