Jaguar XF 2021: un gato renovado, conectado y más lujoso

Vicente Cano

Cosas de las marcas, hace mes y medio, TOPGEAR.ES asistió en exclusiva a la presentación del Jaguar XF 2021, vía internet por las cosas de la pandemia, y hasta hoy no se ha podido liberar la información. También se entiende, porque aquel día se mostraron la nueva berlina y el Jaguar F-Pace 2021, que salvando las diferencias reciben cambio similares, así que tiene su lógica que nos hagan esperar para contarte cómo cambia el sedán. 

Así, es normal que haya una conexión tan marcada entre ele diseño del nuevo Jaguar XF y el del F-Pace, con una parrilla con el mismo entramado, la misma firma lumínica y sobre todo, musculaturas idénticamente híperdesarrolladas en sus capós. A la nueva firma lumínica, que hace de los faros delanteros algo más finos que hasta ahora, le acompañan unas entras de aire en el frontal exageradamente grandes.  

Vídeo Todos los detalles del Jaguar XF 2021


En la trasera, los cambios en el XF 2021 son algo menos perceptibles y se limitan a las luces traseras y al paragolpes totalmente rediseñado. Lo mismo aplica al Jaguar XF Sportbrake 2021 que también se ha dado hoy a conocer. También encontramos un nuevo diseño de parasoles con inserciones cromadas nuevas. En el lateral, igualmente, también aparece el gatito sobre la mini parrilla del pilar B. 

Pero como decíamos antes, estos cambios en la berlina de lujo inglesa llegan sobre todo al interior del XF 2021 de Jaguar. Allí, los nuevos materiales de aspecto más premium y claro no llaman tanto la atención como el salpicadero, en el que destaca por encima de todo una gran pantalla flotante de 11,4 pulgadas y ligeramente curvada. Este es el interfaz principal del nuevo sistema operativo Jaguar PIVI Pro.

Este es totalmente compatible Apple CarPlay, Android Auto y Baidu, además de Spotify. La marca asegura que, gracias a la conexión permanente del vehículo con la nube de la marca, PIVI Pro será capaz de actualizarse constantemente incluso con nuevas funciones que puedan desarrollarse a futuro. El conductor también dispone ahora de un nuevo cockpit digital totalmente configurable.

Te interesa Prueba del Jaguar F-Pace

Para acabar con el salpicadero, señalar que la llegada de la pantalla XXL ha eliminado toda la botonería, excepto los controles del aire acondicionado. Aquí llega, precisamente, una de las novedades del Jaguar XF 2021 y es que incluye un novedoso filtro del aire del habitáculo con capacidad para retener las partículas PM2.5, las más finas y dañinas para la salud, que quizá no se notará mucho, pero desde luego que mejorará el ambiente del coche y la salud de sus ocupantes. 

Los acabados del interior del nuevo Jaguar XF 2021, donde también es destacable que el pomo del cambio ya no se escamotea -cosa que daba problemas en algunos modelos a la larga- y ahora tiene un bonito y dinámico diseño, incluyen una mezcla de materiales hecha con mucho gusto a base de chapas de madera de poros abiertos, aluminio y cuero.

Mecánicas del Jaguar XF 2021

En este orden, los asientos tienen también un nuevo tapizado con un etiquetado ‘Est.1935 Jaguar Coventry’ para presumir de la solera de la marca y que tienen un entramado de sus perforaciones bastante curioso. El dial giratorio metálico del JaguarDrive Control también tiene un aspecto netamente más lujoso y de calidad. De hecho, gracias a los nuevos asientos del Jaguar XF, la posición del conductor es ahora algo más baja. 

En el apartado mecánico, lo primero a destacar es que Jaguar está eliminando los cambios manuales en varias gamas, incluida la del XF 2021, ahora solo disponible con una caja automática de ocho relaciones. Además, este modelo recibe el nuevo motor Ingenium 2.0 diésel de 204 CV, que se une a los gasolina de 250 y 300 CV ya existentes. La nueva mecánica de gasoiles está unida a un sistema mild-hybrid de 48V que ayuda en que la aceleración hasta 100 km/h se alcance en solo 6,9 km/h. 

Etiquetas: Berlinas