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Los jueces anulan la mitad de las multas de la DGT

Radar conductores sin permiso

La Dirección General de Tráfico tiene un problema. O, al menos, debería tenerlo. Porque, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los jueces anulan la mitad de las multas impuestas por este organismo que llegan a los tribunales. Con exactitud, un 49%, nada menos. Y una de las principales razones es que la DGT no está “aplicando correctamente el margen de error de los radares”, indican.

La escandalosa cifra se refiere a los últimos cuatro años (de 2017 a 2020), en los que se han planteado 14.804 recursos contra sanciones de este tipo. De ellos, más de 7.000 finalizaron con sentencias favorables; es decir, anuladas total o parcialmente. Y no es que esto siempre haya sido así. Sin ir más lejos, en los seis años que van desde 2011 hasta 2016, el porcentaje era del 35%. Así que los tribunales han pasado de darle la razón a la DGT dos de cada tres veces a hacerlo solo una de cada dos.

A pesar de esto, AEA destaca que la litigiosidad de los españoles está cayendo. En ese periodo anterior se interpusieron 26.912 recursos, lo que significa que el número anual era mayor de lo que lo es ahora. Y los autores del estudio explican esta aparente contradicción por que la actitud de Tráfico, lejos de hacer caso a las sentencias de los tribunales, consiste en lo que definen como 'paga y calla'. O, lo que es lo mismo, en reducir por un lado las posibilidades de defensa de los ciudadanos, mientras que por otro se aumenta el descuento por pronto pago, que en 2009 pasó del 30% al 50%.

Condenas a pagar las costas

Según apunta la asociación, la DGT también está sufriendo cada vez más condenas a pagar las costas del juicio. Algo que se añade a las puras derrotas judiciales. Y, para ilustrar la indolencia de la institución, recoge las palabras de un juez de Pontevedra, que recientemente ponía de relieve en una sentencia la “temeridad” de Tráfico por no haber rectificado la resolución impugnada.

Radar

Según este, no corrigen su actuación “pese a conocer que todos los juzgados contencioso-administrativos de la ciudad (…) mantienen el mismo criterio sobre el margen de error, y que otras Administraciones ya lo están aplicando desde tiempo atrás sin problema alguno”.

Cada vez más multas... y más recaudación

En menos de 20 años, la Dirección General de Tráfico ha formulado en total cerca de 70 millones de multas. Es decir, casi dos por cada ciudadano español, incluidos niños. Y casi tres por cada conductor que hay en el país actualmente. AEA calcula que por todas ellas ha ingresado una cantidad cercana a los 6.500 millones de euros.

Y eso gracias, entre otras cosas, a que el número de expedientes sancionadores se ha más que doblado en este tiempo. En 2001 hubo 2.105.024 denuncias, mientras que para 2019 esa cifra había crecido hasta las 4.684.286. Sin embargo, debido al cambio en el sistema de pronto pago, la recaudación no ha aumentado de la misma manera. Si a principios de siglo el montante anual era de unos 200 millones de euros, hoy es de alrededor de 374 millones. Aunque, si hiciéramos caso a los tribunales que anulan la mitad de las multas de la DGT, esa cifra debería ser mucho menor.

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