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La curiosidad del día: ¿sabías que existía el Kia Elan?

Por su apellido le reconocerás...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Kia Elan

Dentro de la historia de Kia, el Kia Elan es uno de los modelos más especiales y, probablemente, menos conocidos. ¿Sabías que existía este modelo? Bueno, quizá es que te suena de algo el apellido Elan. 

Y es que también existió un Lotus Elan, un deportivo que vimos por primera vez a comienzos de los años sesenta en versión descapotable, aunque después llegaría con techo rígido y en versión coupé. Además, gracias a que seguía la filosofía de coches ligeros de Colin Chapman, pesaba solo 680 kg. 

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Sin embargo, producirlo fue realmente caro, hasta el punto de que alguna vez tuvieron que parar su producción en 1995. Pero por aquel entonces Kia, maravillada por él, ya se había decidido a comprar a la marca británica los derechos de fabricación del Elan. 

¿Un Lotus con la insignia de Kia? Así es. De hecho, tan solo esto y los grupos ópticos traseros diferenciaban a ambos modelos. Fue Romano Artioli el artífice de semejante combinación, quien sustituyó el motor original, un Isuzu de 1.6 litros turbo con 167 CV por un 1.8 litros de 153 CV procedente de Mazda.

 

Kia Elan dimensiones

 

El comportamiento del Kia Elan también fue muy apreciado. Era tracción delantera y debido a la rigidez del chasis, resultaba muy agradable de conducir, incluso para las manos menos expertas. ¡Alcanzaba una velocidad máxima de 190 km/h!

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Por tanto, fue uno de los coches de la marca coreana más deportivos. Para cuando la producción llegó a su fin, en 1999, se habían vendido en torno a 1.000 unidades, aunque lamentablemente, muy pocos llegaron a Europa, por lo que fue una rareza… incluso más que el Lotus, del que se vendieron 3.855.

Toda la información sobre Kia está en nuestras fichas

 

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