Alfa Romeo y sus retos de futuro: reputación deportiva y calidad

Alfa Romeo Giulia GTAm

La marca italiana pretende dar un giro de 180º en sus planes de cara al cliente

Alfa Romeo se encuentra inmersa en un punto de inflexión muy importante para la marca. Una compañía con una imagen de deportividad que según su jefe en Reino Unido, está lastrando las ventas de los italianos actualmente. Algo a lo que hay que sumar otros problemas no menos importantes.

Damian Dally afirmó en declaraciones a Autocar que, entre otros ejemplos, los compradores británicos poseen un perfil tipo de sexo masculino y mediada edad que se siente atraído por la deportividad de la marca. Algo que en rivales como BMW parece funcionar, pero no en Alfa Romeo.

Alfa Romeo podría volver a fabricar un deportivo, pero con condiciones

Los del trébol han lanzado el Alfa Romeo Tonale, su primer SUV híbrido. Además, pronto saldrá a la venta el Brenero, su hermano pequeño que se adentrará en el segmento de los coches eléctricos. Dos modelos que al comprador medio de los Alfa, parece no interesar.

"Este es el desafío de Alfa Romeo, ya que somos vistos como una marca deportiva. Creo que necesitamos difundir la historia de Alfa a un público más amplio sin dejar de ser puros en lo que hacemos", afirmó Dally.

Alfa Romeo Tonale 2022.
Alfa Romeo Tonale 2022.

Está claro que la intención es ampliar el objetivo de mercado a un segmento más familiar, donde actualmente reside gran parte de los beneficios que genera la industria de automoción. Aunque, de nuevo, en Alfa Romeo no descartan el retorno de los deportivos, como ya comentamos hace algunas semanas en TopGear.es.

"Alfa Romeo es deportividad y diseño italiano, y es a eso a lo que tenemos que ser fieles. No de inmediato [volverán los deportivos], ya que es un segmento pequeño, pero esos son coches que estoy seguro de que a todos les encantaría ver de nuevo", dijo.

"Consigamos un modelo de negocio sostenible, entremos en los segmentos de gran volumen, hagamos crecer esto y luego podremos soñar de nuevo", concluyó en una respuesta muy similar a la que dio el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato en febrero.

Otro de los problemas a los que se enfrentan en Alfa Romeo es la satisfacción de sus clientes. Aunque los directivos no hacen referencia a ello, la reputación de la marca en cuanto a fiabilidad está por los suelos desde hace años.

Alfa Romeo Montreal por Carrozzeria Bertone de 1974

© Courtesy of RM Sotheby's

En el estudio J.D. Power sobre servicio técnico y satisfacción de consumidores en Estados Unidos durante lo que llevamos de 2022, Alfa Romeo se sitúa en última posición de la lista de marcas premium por debajo de Genesis y Land Rover.

En Reino Unido, por otro lado, 29 de cada 100 Alfa Romeo tuvieron problemas mecánicos durante su periodo de garantía en 2020. Una cifra muy alta en comparación, por ejemplo, al 8% del grupo BMW.

En cualquier caso, Imparato ha tomado cartas en el asunto para mejorar la calidad de los coches y su red de concesionarios. Un trabajo que llevará tiempo para labrarse una renovada reputación pero que puede traer grandes tiempos a la histórica marca.