Lexus ROV: La canícula se lleva mejor con un prototipo movido por hidrógeno

Lexus ROV

Gustavo López Sirvent

Este buggy de la marca japonesa monta un motor 1.0 

La canícula está haciendo estragos a lo largo y ancho del país. Buscar alternativas para sofocar el sopor se hace irremediable. A lo mejor, la alternativa que te proponemos bien podría servir para airear los calores a través de sus laterales abiertos y, si es por el campo o la montaña, mejor que mejor. Te hablamos del Lexus ROV, un prototipo movido por hidrógeno.

ROV (siglas de Recreational Off-highway Vehicle), es un vehículo recreativo pensado para salir fuera del asfalto y disfrutar de la conducción todoterreno, pero siendo respetuoso con el medio ambiente. Lexus rompe todos su esquemas y se sale de sus modelos premium para sorprender con este buggy que tiene un diseño exterior propio de los coches offroad

A grandes rasgos, vemos que la suspensión queda a la vista, ya que las ruedas no están carrozadas, y las imágenes muestran también las barras antivuelco, un parabrisas desmontable, un módulo de iluminación LED auxiliar montado en el techo o neumáticos todoterreno, sin ir más lejos. 

Sus líneas, rectas y muy marcadas, le hacen parecer más grande de lo que realmente es. Tiene unas dimensiones de 3.120 milímetros de longitud, 1.725 milímetros de anchura y 1.800 milímetros de altura, suficiente para montar dos personas.

Lexus ROV (2)

Una vez dentro de este concept car te topas con un gran cuentarrevoluciones analógico junto a un display digital, pero sobre todo, un volante deportivo forrado en cuero sintético, con levas integradas, así como asientos deportivos también de cuero, arneses, un pequeño selector para el cambio, un tirador del freno de mano o un asidero en el salpicadero, para el acompañante.

En cuanto al propulsor (que lleva el sello de Toyota), equipa un bloque de tres cilindros y 1.0 litros turboalimentado que está alimentado únicamente por hidrógeno. Este hecho provoca que sea un vehículo casi sin emisiones, puesto que durante la combustión se quema algo de aceite del motor, pero la cantidad es insignificante, según la propia marca.

La mínima repercusión que puede tener en el medio ambiente le confiere un toque especialmente interesante para reducir su impacto en zonas naturales, que suelen ser el hábitat natural de este tipo de vehículos offroad.

La gran incógnita pasa por saber si Lexus arriesgará y comercializará este ROV, si bien la tecnología de hidrógeno aplicada a motores de combustión todavía está en fase de desarrollo. Los rumores que llegan desde la fábrica de Toyota en Japón es que podría producirse este motor a partir de 2025. Toca esperar...