La Ley de Cambio Climático pone fecha al fin de la venta de coches de combustión en España

Zona de bajas emisiones de Barcelona

Noelia López

A falta de su ratificación en el Senado, casi se puede decir que la Ley de Cambio Climático es un hecho. El Congreso ha aprobado su puesta en marcha, con los votos en contra de VOX y la abstención del Partido Popular (PP). Ahora solo falta la ratificación del Senado que, si no hay enmiendas que quieran modificar parte de su contenido, le dará luz verde previsiblemente en mayo.

El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) debe servir para que el país cumpla sus compromisos internacionales en la lucha contra el calentamiento global, siendo su objetivo más ambicioso alcanzar la neutralidad climática en 2050. Hasta esa fecha, se establecen una serie de hitos intermedios que deberán haberse alcanzado en 2030, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 % con respecto a 1990. Este objetivo se revisará al alza de forma periódica, la primera revisión será en 2023.

Ley de Cambio Climático

Fin a la venta de coches de combustión en 2040

Entre todas las medidas que contempla la Ley de Cambio Climático, las relativas a movilidad tienen un espacio prioritario. 

En la actualidad, casi el 30 % de las emisiones de efecto invernadero de España proceden del transporte. Para alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo, es fundamental reducir las emisiones de los vehículos en circulación, para ello, la nueva ley contempla la prohibición de vender vehículos nuevos de combustión, no destinados a usos comerciales, a partir de 2040. 

"El conjunto de las Administraciones Públicas podrán en marcha medidas que posibiliten en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2", recoge el texto legal. Una de las medidas más llamativas para alcanzar esa neutralidad climática a mediados de siglo establece que "los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km". Queda excluidos de la prohibición los matriculados como vehículos históricos y los destinados a uso comercial. 

Zonas de Bajas Emisiones

El PLCCTE subraya el papel de las ciudades en la consecución de los objetivos de clima, favoreciendo con ello la creación de espacios más habitables y saludables, con una calidad del aire mejorada. 

En este sentido, establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones (como Madrid Central o la ZBE de Barcelona) no más tarde de 2023. "También se deberá impulsar la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados", establece la norma.

Más puntos de carga para coches eléctricos

Si se aprueba sin cambios, la Ley de Cambio Climático impulsará  la instalación progresiva de puntos de recarga para coches eléctricos en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que representan en la actualidad el 10% de la red. 

Cuenta con tres opciones de carga
Cuenta con tres opciones de carga

Se promoverá también la instalación de puntos de carga en edificios, mediante el Código Técnico de la Edificación (CTE). Entre las novedades: los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas tendrán que tener, al menos, un cargador. 

Además, el Gobierno habilitará un Punto de Acceso Nacional de información sobre puntos de recarga en tiempo real.