La ley 'retrofit' no saldrá adelante

Cargadores Volvo eléctricos

Gustavo López Sirvent

La propuesta sobre la transformación de vehículos de combustión en eléctricos fue tumbada en el Congreso por tres partidos

La ley 'retrofit', o lo que es lo mismo, la transformación de vehículos de combustión en eléctricos que propuso el PP en el Congreso no saldrá adelante. PSOE y Unidas Podemos, los partidos que integran el Gobierno de coalición, como el grupo parlamentario de Vox han mostrado su rechazo a la proposición de los 'populares'. 

La diputada Elena Castillo fue la que defendió la apuesta del Partido Popular hacia una transición energética "sostenible ambientalmente" y  que "vaya acompasada del poder adquisitivo de los ciudadanos". Todo ello estaría financiado por fondos europeos.

Su partido buscaba que en el plazo de seis meses el Gobierno adoptara las medidas necesarias para agilizar los procedimientos de conversión de motores de combustión a otros 'verdes' para lo cual se sometería a consulta, con carácter previo, las reformas que se deben desarrollar con el sector y los actores implicados.

Desde la bancada popular  han solicitado que se implemente un mecanismo que permita reducir barreras burocráticas y costes de tramitación que limitan estos procesos de conversión reforzando las garantías de los consumidores y usuarios, de los fabricantes de vehículos así como quienes se dediquen a la transformación de estos coches

Posteriormente se oyeron voces contrarias a esa propuesta, como la de Juan Antonio López de Uralde, de Unidas Podemos, quien recordó que esta actividad del 'retrofit' ya está regulada  desarrollada y actualizada periódicamente.  El representante de la formación morada resaltó que este tema debe continuar discutiéndose en la subcomisión de industria.

De la misma opinión fue José María Figaredo, de Vox, quien también ha señalado que esta actividad "ya existe y ya se aplica". El diputado de este partido subrayó que la proposición del PP "es un parche" algo más barato que comprarse directamente un coche o un camión eléctrico. 

Su intervención acabó espetando al Gobierno, que quiere "prohibir los vehículos tradicionales". Esta declaración la hizo a consecuencia de la limitación de entrada de algunos vehículos de combustión en determinadas zonas de bajas emisiones.

La diputada del PSOE por Huelva, María del Pilar Rodríguez Gómez, ha acusado a los 'populares' de "mentir"  de decir "medias verdades" con su propuesta. 

Según dijo la representante del partido que gobierna, el texto del PP dice que las ayudas destinadas al 'retrofit' son escasas, cuando éstas se han calculado con la información trasladada por las asociaciones de fabricantes, de transportistas y de negocios energéticos, entre otros agentes.

La diputada socialista ha criticado al Grupo Popular por decir que esta conversión a vehículos eléctricos sólo está destinada a vehículos grandes. Según Rodríguez Gómez la conversión de vehículos también está subvencionada.