Limpia inyectores: ¿sirven realmente para algo estos productos?

Limpia inyectores, ¿sirven realmente para algo?

Vicente Cano

¿Productos milagro?

Varias veces he recibido para probar limpiadores de inyección y siempre he dudado de si sirven para algo. Aunque con esta clase de productos tengo siempre la sensación de que su resultado es tan imperceptible por medio de una conducción normal que quienes afirman notar mejoría a menudo se están dejando llevar por el efecto placebo. 

Por ejemplo, desde hace varios meses, llevo en mi coche un catalizador de combustible de la marca O3 que, al parecer, reduce el consumo porque mejora la combustión de la gasolina. Pues bien, aunque es verdad que el gasto no ha subido, en la conducción diaria es casi imposible validar una bajada del consumo del 2 o del 3% que, en realidad, ya sería una auténtica barbaridad. 

Menciono el catalizador de O3 porque lo utilizan empresas como Iberia, así que algo han tenido que ver en sus resultados que yo todavía no he podido apreciar -parón del coronavirus mediante- y porque otro de sus efectos positivos va muy en la línea de para lo que, supuestamente, sirven los limpiadores de inyección: notar que el coche va más suelto. 

Si la obstrucción de las boquillas es importante, la inyección estratificada no va a poder llevarse a cabo eficientemente, pero para que el conductor llegue a notar que el coche va más suelto, al menos uno de los cilindros debe estar sufriendo algo de traqueteo. En el caso de los fallos graves de los inyectores, los síntomas habituales son falta de potencia al acelerar, el arranque es más difícil, consumo elevado, mayor emisión de humos negros y temperatura en el motor. 

Cuando la situación de fallo en el inyector es extrema se puede llegar a escuchar un ruido de golpeteo en el motor. Si eres algo manitas, puedes incluso llegar a detectar tú mismo qué inyector es el que falla, solo hay que ir desconectando el conducto que les lleva el combustible. En caso de que decidas cambiarlo tú mismo, un consejo: antes de volver a arrancar el coche, limpia el colector de admisión. 

Productos de limpieza de inyectores que sirven de algo

Para ahorrar dinero, dado que una de esta piezas cuestan unos 150 euros la unidad, hay dos soluciones: la limpieza profesional o los productos que desatascan los inyectores. Hay talleres que utilizan una máquina de ultrasonidos con la que deshacen los depósitos de barnices o carbonilla que se han podido incrustar en las toberas. 

El precio de esta reparación es menor a 50 euros y aunque puede ser algo más si se trata de un inyector piezoeléctrico, siempre resulta recomendable acudir a un taller cuando hay un fallo de estas características porque allí pueden hacer las pruebas necesarias para verificar que el problema no se debe a una bomba de inyección defectuosa o a cualquier otro componente que de parecidos síntomas. 

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Así, dado que la instalación de dos inyectores nuevos puede salir fácilmente por 1.000 euros, muchos recurren a la solución más barata de todas: los líquidos limpia inyectores que pueden comprarse por 20 euros o menos. Buscando si en la edición alemana de AUTO BILD los habían probado alguna vez, me he encontrado con este artículo que corrobora mi experiencia. 

Esta clase de productos pueden tener un efecto positivo en casos muy concretos, aunque la percepción de sus beneficios por parte del conductor es bastante difícil que se produzca. Lo que sí se da es cierta mejora en los valores de combustión, que en algunos casos han llegado a comprobarse, aunque desde AUTOBILD.DE también recomiendan que, antes de usarlos, se pregunte al fabricante sobre sus posibles efectos negativos en otras partes del motor.  
 

Etiquetas: Práctico