Lo que gasta la policía británica en combustible equivocado

Los errores de la policía británica responsando carburante

Miguel Lorente

No una, ni dos, ni tres veces...

Si tienes o usas más de un coche habitualmente te habrá pasado: eso de ir a la gasolinera, descolgar el surtidor y... ¡#@&, la manguera equivocada en la boca del depósito! Este error respostando gasolina (ya sea gasolina barata o no) es más habitual de lo que crees.

Y no, no estamos hablando del mito aquel de que la gasolina limpia los inyectores de los motores diésel. Hablamos de un estudio que informa que la policía del Reino Unido ha caído en este error, al menos, casi 300 veces durante el año 2017.

Además los incidentes recopilados por la equivocación al repostar el combustible erróneo, ya sea llenar el depósito de un coche diésel con gasolina o al revés, se ha podido cuantificar llegando casi a 300 veces, para ser exactos, ocurrió 299 ocasiones.

Dime dónde vives y te diré cuánto gastas en gasolina

En un reparto rápido, podríamos decir que casi una vez al día, algún coche de policía británico ha sufrido un error de repostaje, un dato curioso pero que desde la Policía Metropolitana tildan de anecdótico ya que tienen cuantificados más de un millón y medio de repostajes de toda su flota anualmente.

También han hecho un ránking con el top tres de los grupos con más despistes a la hora de poner diésel o gasolina en sus vehículo. El cuerpo de West Midlands, en Birmingham tienen la pole con 66 casos, la Metropolitana de Londres le sigue con 44 y, en el escalón más bajo, la de Escocia con 16.

Un portavoz de West Midlands incide en que se dan más errores cuando los agentes han de repostar en surtidores ajenos a las instalaciones de este cuerpo. Como consejo, igual que aplaudimos que la policía británica gastara su presupuesto para mejorar su conducción con videojuegos, animamos a destinar una pequeña partida para poner en los depósitos de sus coches unas pegatinas más llamativas con el tipo de combustible de cada vehículo.

Estos fallos cuestan dinero y marca el gasto provocado por repostajes erróneos en 53.000 libras, unos 61.000 euros en gastos derivados de los despistes de sus agentes. Claro que, teniendo tal variedad de coches como tienen y que podrás ver algunos en la siguiente galería, normal que alguno se despiste.

Los errores de repostaje en España

"¿He puesto gasolina o diésel?" Es cierto que, si alguna vez has descolgado por error el surtidor de color negro y has intentado introducirlo por la boca de un depósito de gasolina no habrás podido.

Eso se debe a que, para evitar estos errores a la hora de reponer combustible, los broqueles de las mangueras de gasóleo es más ancho que los de gasolina y, por lo tanto, el diámetro de las bocas de los depósitos se corresponden. Es decir, que imposible echar diésel a un coche de gasolina pero no que se dé el caso contrario.

En un informe del RACE del año 2016 expuso que hasta en 72.700 casos el repostaje era incorrecto, es decir, Unos 200 diarios. Una cantidad también baja si piensas en la cantidad total de veces que se descuelga la manguera del surtidor cada día.

Seguro que el uso de vehículos eléctricos ayuda a subsanar este tipo de fallos y las posibles consecuencias. El evitar este tipo de situaciones es una de las ventajas de los coches eléctricos.