Lotus ha sacado gran rédito a la colaboración con otras marcas a lo largo de su historia

El Lotus Esprit montó por primera vez, el equipo SID.

Gustavo López Sirvent

Ford, Talbot o GM son de las más recordadas...

Colaborar es ayudar a crear, es fomentar el trabajo en equipo, es contribuir para el beneficio mútuo. Por eso, a lo largo de su historia, la prestigiosa firma de automoción Lotus ha abierto sus puertas a la cooperación con otras marcas, a la vez que ha sacado gran rédito de esas asociaciones, que le permitieron lanzar al mercado coches de mucho éxito para la marca británica.

Lotus Cortina, Lotus Sunbeam y Lotus Carlton/Omega fueron tres coches de alta gama que se desarrollaron, diseñaron y fabricaron en sociedad con Ford, Talbot y GM, respectivamente. Todos ellos tuvieron éxito tanto para el cliente como para Lotus comercialmente y también a nivel competitivo. 

El Cortina ganó múltiples campeonatos de turismos, mientras que el Sunbeam se llevó el título de constructores en el Campeonato Mundial de Rally de 1981.

Lotus Cortina.
Lotus Cortina.

A finales de la década de 1990, el Opel Astra publicitó con orgullo la asociación, con 'Handling by Lotus' en las vallas publicitarias del media Europa. El Hyundai Genesis 2015 fue otro automóvil premium que reconoció el aporte de Hethel, y el ingeniero líder de dinámica de vehículos de Lotus incluso se unió a las actividades de lanzamiento de medios en los EEUU. 

Algunos coches incluso han llevado una insignia de 'Handling by Lotus', siendo el Proton Satria GTI y el Isuzu Piazza los dos más conocidos por este logo.

Lotus Sunbeam.
Lotus Sunbeam.

En 1992, se lanzó al público otro proyecto dinámico de Lotus Engineering. La Investigación de Estructura, Aislamiento y Dinámica, más conocida como SID, fue una fusión de dos grupos de ingeniería, que unieron su experiencia para reinventar el desarrollo en la conducción. 

Un monocasco compuesto con carrocería Lotus Esprit (la Estructura) se sentó en un chasis de columna vertebral único que soportaba un tren motriz V6 MG Metro 6R4 turboalimentado de 304 CV, fue un banco de pruebas rodante para Lotus: montaba suspensión activa desarrollada, conducción activa, dirección y tracción en las cuatro ruedas.

Los algoritmos inteligentes significaban que podía mostrar cada una de sus tecnologías una a la vez o todas juntas. El sistema SID incluía un controlador digital que significaba que cada parámetro de suspensión podía modificarse con solo tocar el teclado del ordenador portátil, incluso mientras estaba en movimiento. 

Eso en sí mismo fue un logro, ya que por primera vez permitió que los datos se capturaran y descargaran para su posterior análisis.

Y lo que es más importante: permitió al SID comparar las entradas dinámicas con la experiencia del conductor. ¿Qué fue lo que creó "esa sensación especial" en la persona detrás del volante? La respuesta es que fue crucial para mejorar la comprensión dinámica de los clientes de la consultora Lotus Engineering, pero también de la marca británica.

Lotus Eletre.
Lotus Eletre.

Hoy, esto es parte de las muchas décadas de aprendizaje que han influido en lo que la firma inglesa sabe sobre los sistemas activos y pasivos. La suspensión de cinco brazos en la parte trasera del Lotus Eletre lanzado a principios de este año es un gran ejemplo de esa progresión. 

Con suspensión neumática multicámara con control continuo de amortiguación, un sistema antivuelco de 48 V, vectorización de par y un eje trasero activo (según el modelo) con una selección de modos de conducción, integra la excelencia dinámica en una clase completamente nueva para la compañía de Hethel.