Lotus tenía grandes esperanzas en Estados Unidos. Ahora ha reducido a más de la mitad la producción y tiene claro el culpable
La compañía británica va a cerrar el año 2024 habiendo fabricado 12.000 vehículos, lo que supone un 78% menos de lo esperado. Además, en 2025 va a reducir drásticamente la producción de coches y tan sólo fabricará 30.000 ejemplares. ¿El culpable? Nos haremos los chinos...
El batacazo que se está pegando Lotus en ventas durante 2024 puede ser de proporciones bíblicas. La marca de Hethel tiene ante sí unos guarismos diametralmente opuestos a los que tenía planificados en Estados Unidos y ahora busca culpables de esta hecatombe que va a sufrir a finales de esta anualidad.
La compañía del Reino Unido clausurará el año habiendo fabricado 12.000 vehículos, lo que supone, según sus números, una caída significativa del 78% con respecto a su plan original de producir 55.500 vehículos durante este ejercicio. Y lo peor de todo, la firma inglesa busca culpables mirando hacia otro lado sin mirarse el ombligo.
Según Lotus, el causante de esta disminución en sus ventas son los nuevos aranceles impuestos a los vehículos eléctricos fabricados en China. Qingfeng Feng, director ejecutivo de Group Lotus, manifestó a Carscoops que su marca tendrá que reposicionar sus productos en Estados Unidos debido al aumento del impuesto chino del 100 % para los coches de cero emisiones.
Debido a esta anómala circunstancia, la empresa fundada por Colin Chapman no sólo va a reducir su hoja de ruta en ventas para este año sino que también ha disminuido las expectativas para 2025 y sus planes de futuro son menos alentadores porque espera vender sólo 30.000 unidades durante la próxima anualidad, lo que se sitúa por debajo de su objetivo original de 76.000.
Feng comentó que los impuestos en Estados Unidos les afecta en un 100%, mientras que en Europa calcula que los aranceles estén “alrededor del 30%”, indicó.
Igualmente, relató que los tributos estadounidenses “han afectado drásticamente" a las previisones de la marca en cuanto a ventas y que están "planeando reposicionar" sus productos en el mercado americano. "El lanzamiento de Eletre en Estados Unidos contribuirá más al rendimiento en 2025”, agregó.
Según los datos facilitados por la propia compañía, comercializó 4.873 vehículos en el primer semestre del año, de los cuales aproximadamente la mitad fueron los totalmente eléctricos Eletre y Emeya, mientras que la otra mitad fueron para el Emira con motor de combustión.
Aun así, las ventas totales de la marca sufrieron un incremento de un 239% en comparación con el primer semestre de 2023. Este hecho se debió, en gran medida, a la introducción en su gama de productos de sus dos primeros vehículos eléctricos.
El mercado del Viejo Continente resultó ser el más importante del fabricante de automóviles de Reino Unido en el primer semestre, ya que en Europa vendió 1.459 unidades, situándose ligeramente por delante de Norteamérica, con 1.278 ejemplares vendidos, y China, con 1.208.
A pesar de ello, en Lotus siguen siendo optimistas porque crecen de manera progresiva. “Gracias a nuestra inquebrantable búsqueda del rendimiento y la excelencia, logramos un progreso constante con un crecimiento operativo continuo en el primer semestre de 2024”, agregó Feng.
“En el primer semestre de 2024, las entregas se dispararon a casi 4.900 vehículos, un 239 % más que en el mismo período del año anterior. Logramos una distribución aún más equilibrada de las entregas en todos los mercados clave a nivel mundial”, finalizó.
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