Las luces amarillas de todos los vehículos de emergencia serán azules

Las luces amarillas de todos los vehículos de emergencia serán azules

Javier Prieto

El color amarillo auto se reservará exclusivamente para los vehículos lentos.

Las luces de todos los vehículos de emergencia serán azules, según establece una nueva Orden Ministerial que ha entrado en vigor el martes 31 de julio. Con el fin de que las labores de sustitución de los dispositivos luminosos puedan efectuarse con tiempo suficiente, la norma determina un plazo máximo de dos años para su cumplimiento. 

Actualmente, entre los vehículos prioritarios, las ambulancias, los camiones de bomberos y los de Protección Civil son los únicos que mantienen el color conocido como amarillo auto. El resto de este parque móvil, que conforman los automóviles de los diversos cuerpos de policía municipales, autonómicos y nacionales, así como de la Guardia Civil, ya cumplían con dicho precepto cromático. 

Con el cambio legislativo, España pretende equipararse en esta materia a la mayoría de Estados de la Unión Europea. Allí los luminosos de los dispositivos de emergencia instalados en los vehículos son azules desde hace muchos años. Así las cosas, los luminosos amarillos serán empleados únicamente por vehículos lentos. Se convertirá en un distintivo inequívoco de aquellos vehículos que circulen muy despacio o supongan un obstáculo al estar parados realizando algún trabajo en la vía pública. 

Además, las luces amarillas de todos los vehículos de emergencia serán azules para evitar la confusión en la identificación entre los vehículos que, por sus especiales características, rueden a muy baja velocidad y los correspondientes a los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad.  

Por otra parte, la ley contempla la posibilidad de instalar un distintivo luminoso de color amarillo en un vehículo que se encuentre inmovilizado en una vía por avería o accidente. Deberá instalarse en una superficie plana del vehículo para su adecuada sujeción, preferentemente en el techo, por aquello de la visibilidad. Y dispondrá de un generador autónomo para su alimentación energética.

No obstante, su uso será opcional. Por tanto, no salgas corriendo a la tienda a comprarte un par de esos cachivaches. se trata de un elemento complementario al juego de triángulos. Bueno, ¿y tú qué opinas de que las luces de todos los vehículos de emergencia sean azules?

Imagen principal: Madrid Emergency Vehicles en Wikipedia vía Flickr,