La presidenta de la Comunidad de Madrid propone que los taxistas puedan trabajar sin limitación de horas

Taxi de Madrid

Y ayudas económicas para la digitalización del sector

Es la propuesta que ha lanzado la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que los taxistas puedan trabajar sin limitación de horas: las 24 horas del día de los 365 días del año. 

Según recoge le diario El Mundo, la medida supondría liberalizar los horarios de los taxistas para que puedan aumentar sus ingresos, reducidos como consecuencia de la llegada de las VTC y, más recientemente, por la pandemia. 

Ayuso ha lanzado esta propuesta esta misma mañana en el programa Espejo Público de Antena 3, en el que ha asegurado que, según cálculos del Gobierno regional, los taxistas “podrían recaudar un 60% más de lo que ya están cobrando, porque tienen muchísimas restricciones de horarios y días”. 

Ayuso propone que los taxistas puedan trabajar sin límite de horas

Los taxis de Madrid adoptan las mismas reglas de juego que los VTC

A la iniciativa del Gobierno regional habrá que añadir una serie de ayudas económicas con el objetivo de avanzar en la digitalización del sector y cuya principal intención será que los taxistas “integren su propia plataforma de movilidad”, como ya hacen las VTC. Esto, según la Comunidad de Madrid, supondría facturar un 43%.

Vamos a ir con nuevas ayudas para que modernicen las flotas, para que incluso cambien su imagen corporativa si quieren y se digitalicen", afirmó Ayuso. 

Además, la mandataria madrileña añadió que su Gobierno tiene intención de intervenir en el sector de las VTC para exigir exámenes similares a los que tienen que hacer los taxistas: “No pueden seguir proliferando las VTC de manera desmesurada y quiero que la gente que se monte en ellos sepa que esa persona sabe exactamente lo que está haciendo”.

Ayuso no quiere perjudicar a las VCT

VTC

La Presidenta de la CAM también ha querido dejar claro que no tiene intención de perjudicar a las VTC: “No se trata de que a las VTC les vaya peor, se trata de que al taxi le vaya mucho mejor”.

En este sentido, Ayuso ha apuntado que las nuevas ayudas podrían crear 3.000 nuevos puestos de trabajo en el sector y ha insistido en que el del taxi “es un sector que ha cumplido siempre con las normas, de gente trabajadora que ha venido de todos los rincones de España a trabajar. Ahora han cambiado las normas y por eso hay que ayudarles”.

Esas normas a las que se refiere Ayuso están recogidas en un decreto del Ministerio de Transportes cuando José Luis Ábalos era su titular, según el cual, se limitaba el trabajo a las VTC y planteaba incluso su prohibición

Sin embargo, la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que “lo que tenemos que hacer es actualizarlo o dejarlo morir. Eso haría desaparecer las VTC y yo no quiero porque Madrid es una región libre, que apuesta por la competencia, no somos la Barcelona de Colau, que echa para atrás las VTC y no ayuda al sector", ha concluido.

Etiquetas: taxi