El Maggiore GranTurismo es una carta de amor al Ferrari 288 GTO

Maggiore Gran Turismo

Gustavo López Sirvent

Empezó siendo un Ferrari 308 y acabó con el homenaje al 288 GTO

Texto original de Craig Jamieson

Te presentamos al Maggiore Gran Turismo. Y aunque es posible que no conozcas el nombre, conoces perfectamente la receta: motor en el centro, conducción hacia atrás y faros emergentes en la parte delantera. Todo ello con una hermosa carrocería. Adornas y sirves.

Pero, como habrás adivinado, eso difícilmente explica todo lo que está pasando aquí. Las fotos que estás viendo no eran así. En principio comenzó como un genuino Ferrari 308 (o 208, o 328; todos usaban el mismo chasis), pero lo que Automobili Maggiore ha creado a partir de esa base es un sentido homenaje al Ferrari 288 GTO, y su creador, Nicola Materazzi .

A estas alturas, probablemente te estés preguntando qué pasó para convertir un viejo 308 en un homenaje moderno a la primera incursión de Ferrari en los coches de carretera turboalimentados. ¿Respuesta corta? Pasaron bastantes cosas.

Como era de esperar, el chasis del 308 está completamente restaurado y reforzado, listo para adaptarse a una nueva configuración de suspensión de aleación de aluminio derivada de la industria aeroespacial y frenos de carreras Brembo. 

La nueva suspensión ensancha la pista antes de que se atornille un bastidor auxiliar con el V8 original en la parte trasera. Bueno, decimos el V8 original. Es el cárter original, sólo con cabezas nuevas, ocho cuerpos de aceleración individuales, intercooler en el colector de admisión, plenum de carbono y turbocompresores secuenciales. 

Como resultado, ahora produce 600 CV. Ah, y en esta nueva versión está montado longitudinalmente, alimentando una nueva transmisión manual de seis velocidades. Así que algunas cosas han cambiado.

Pero eso realmente encaja, históricamente hablando: el V8 del 308 es, probablemente, el motor más modificado de Ferrari, perfeccionándose y experimentando con él durante décadas. Comenzó con el motor de carreras V6 de Alfredo 'Dino' Ferrari, que llegó a los coches de carretera Ferrari Dino, el Fiat Dino y el Lancia Stratos. 

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A partir de ahí, ganó dos cilindros y pasó a los coches de cuña de Ferrari, el 308, 208 y Mondial, antes de ganar inyección de combustible y cuatro válvulas por cilindro. Luego se involucró Nicola Materazzi, turboalimentando el V8 y produciendo el 208 y el 328 Turbo. Ah, y el 288 GTO. Puede que hayas oído hablar de ello.

Por lo tanto, tener el mismo motor que ese increíble capítulo en la historia de Ferrari se siente importante, mientras que modificarlo y turboalimentarlo se siente completamente acorde con la mentalidad de Ferrari y Materazzi. 

Pero en caso de que haya alguna confusión en el asunto, probablemente valga la pena mencionar que Materazzi era en realidad el gerente de proyecto de Maggiore GranTurismo. Entonces eso probablemente lo resuelve.

Desafortunadamente, el padre del 288 GTO y el F40 murió pocos días antes de que su proyecto final pudiera debutar en el Hampton Court Palace Concours. 

Como lo expresó Gianluca Maggiore, fundador de Automobili Maggiore: “El mayor arrepentimiento fue no haber podido compartir este momento con una de las personas detrás del proyecto en sí. Se trata, por tanto, de un auténtico homenaje a uno de los ingenieros y diseñadores más ilustres que ha tenido el mundo del automóvil”.

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