Las marcas de coches menos fiables según Consumer Reports

Lincoln MKZ
Ojalá en España se pudieran hacer públicos los datos de las ITV...

De manera anual, Consumer Reports elabora una lista evaluando la fiabilidad de los fabricantes de coches. Todos esperan encontrarse en la parte superior de la misma, pero inevitablemente unas cuantas tiene que ocupar el extremo opuesto: éstas son las marcas de coches menos fiables.

Lo primero que hay que saber es el modus operandi del análisis. La organización manda cuestionarios online a sus miembros, preguntando a los conductores sobre problemas que hayan tenido con su coche en 17 áreas (motor, sistema eléctrico, carrocería, transmisión, etc.) durante los últimos 12 meses.

El resultado es una puntuación de entre 0 y 100 en el que la valoración media suele ser de entre 41 y 60 puntos. Lógicamente las mejores marcas superando dicho rango (este año Lexus, Mazda y Toyota con 76, 75 y 71 puntos), pero las peores se queda por debajo o, como mucho, rozan la media.

De la lista de 28 fabricantes que ha salido este año, las marcas de coches menos fiables según Consumer Reports (y sus valoraciones) son las siguientes:

  1. Lincoln: 18
  2. Tesla: 25
  3. Jeep: 26
  4. Genesis: 30
  5. Volkswagen: 31
  6. Mercedes: 34
  7. GMC: 37
  8. Ram: 40
  9. Volvo: 42
  10. Kia: 43

El estudio arroja también otros datos interesantes, como que por tipología de coches, los turismos son los modelos más fiables, con una puntuación de 57 puntos, mientras que los SUV se quedan en un 50 y los monovolúmenes registran solo un 43.

Además, también se analizan los modelos en concreto, señalando tanto los que han mejorado su fiabilidad respecto al año previo (más de dos docenas) como los que la han reducido, que son los que nos interesan en este caso: Jeep Gladiator, Chevrolet Volt y Hyundai Santa Fe.

Hay que tener en cuenta que el estudio de Consumer Reportse se basa en el análisis de casos particulares, por lo que no implica que dichas marcas/coches vayan a dar siempre fallos, pero la muestra que utilizan es bastante amplia y los resultados son significativos.