Las matriculaciones caen fuertemente en 2021
La pandemia golpea al sector automovilístico
Las matriculaciones de coches han experimentado una gran caída recientemente, en buena parte como consecuencia de la pandemia. Las correspondientes a turismos y todoterrenos han disminuido en un 34,2% en este pasado mes de abril en comparación al mismo mes del año 2019. La delicada situación económica del momento ha sido clave, así como la incertidumbre sobre las restricciones hacia los modelos de combustión en favor de los coches eléctricos e híbridos también ha influido en estos datos.
En cualquier caso, los números recopilados por el momento nos aportan una idea clara de las preferencias del mercado en cuanto al tipo de coche a elegir y los fabricantes más elegidos. Se nota una gran presencia de modelos SUV, así como algunos modelos utilitarios clásicos logran entrar entre los más matriculados.
Modelos más matriculados (abril 2021) | Nº de unidades | Modelos más matriculados (enero-abril 2021) | Nº de unidades |
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Seat Arona | 2.979 | Peugeot 3008 | 6.411 |
Seat Ibiza | 2.872 | Seat Arona | 6.319 |
Peugeot 2008 | 2.048 | Peugeot 208 | 6.084 |
Volkswagen Polo | 1.858 | Citroën C3 | 5.877 |
Peugeot 3008 | 1.663 | Hyundai Tucson | 5.786 |
Dacia Sandero | 1.600 | Nissan Qashqai | 5.713 |
Volkswagen T-Cross | 1.585 | Dacia Sandero | 5.629 |
Seat Ateca | 1.518 | Seat León | 5.576 |
Hyundai Tucson | 1.506 | Seat Ibiza | 5.551 |
Fiat 500 | 1.482 | Peugeot 3008 | 5.432 |
Por otro lado, entre los fabricantes con más matriculaciones se encuentran marcas ya habituales en este tipo de clasificaciones. Destacan las marcas convencionales ya muy asentadas, caracterizadas por una amplia gama de modelos de distintos segmentos. No obstante, las marcas premium empiezan a ganar terreno como resultado de la diversificación de su oferta.
Una gran razón que ha permitido que las marcas que ya estaban asentadas en el sector hayan podido mantener su popularidad es la inclusión de modelos eléctricos e híbridos. No obstante, los modelos de gasolina siguen siendo los que más cuota de mercado representan, con un porcentaje en alza desde que comenzó el 2021 y que ya se sitúa en un 49,1%.
Marcas con más matriculaciones (abril 2021) | Nº de unidades | Marcas con más matriculaciones (enero-abril 2021) | Nº de unidades |
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Seat | 9.183 | Peugeot | 24.692 |
Volkswagen | 7.426 | Seat | 23.638 |
Peugeot | 6.201 | Volkswagen | 19.016 |
Toyota | 5.207 | Toyota | 18.872 |
Renault | 4.648 | Renault | 16.500 |
Kia | 4.455 | Citroën | 15.750 |
Citroën | 4.189 | Kia | 13.615 |
Audi | 3.679 | Hyundai | 13.463 |
Mercedes | 3.478 | Audi | 12.076 |
Hyundai | 3.376 | Mercedes | 11.691 |
En cualquier caso, es evidente que coches de menor tamaño como los utilitarios han mantenido su popularidad en los últimos años, así como los SUV de tamaño pequeño y medio siguen en alza. En el lado opuesto, las berlinas siguen disminuyendo en cuanto al nivel de matriculaciones, lo que ha hecho que una gran cantidad de marcas empiece a prescindir de este tipo de modelos entre su oferta.