Mazda 3 u Honda Civic, ¿cuál elegir?

Mazda 3

Dos titanes del segmento de los compactos

En el terreno de los compactos, hay mucho donde elegir. Si quieres ir más allá de los típicos modelos alemanes, el Mazda 3 y el Honda Civic son dos buenas alternativas. Ambos japoneses hacen gala de una buena cantidad de tecnología y de grandes cualidades, pero ahora se presenta la gran pregunta: ¿cuál elegir?

Esta puede ser una duda difícil de resolver, pero aquí tienes algunos datos sobre ambos modelos para que puedas saber cuál es el que más te conviene.

Mazda 3

Mazda 3 vs Hyundai i30

La oferta de Mazda en este segmento ya cuenta con varias generaciones a sus espaldas y ha sabido evolucionar con los tiempos. En su versión actual, el 3 se caracteriza por un aspecto que le diferencia por completo de sus competidores, con unas líneas suaves y un diseño caracterizado por su sencillez y modernidad.

En cuanto a sus dimensiones, se trata de un coche con 4.460 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.435 mm de alto. Esto le garantiza una habitabilidad adecuada a sus ocupantes y su capacidad del maletero de 358 litros puede ser suficiente para el uso diario.

En materia de equipamiento, por otro lado, se caracteriza por una notable presencia de la tecnología. Cuenta de serie con una pantalla central de 8,8" y un cuadro de instrumentos con otra pantalla de 7". Además, incorpora conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

Más allá de esto, entre su equipamiento de serie ofrece sistema GPS, alarma antirrobo, sistema de reconocimiento de señales, detector de fatiga, llantas de 16”, climatizador bizona y luces exteriores e interiores con tecnología LED.

Finalmente, en el apartado mecánico podemos encontrar opciones dentro de los motores del Mazda 3. Siempre se trata de bloques E-Skyactiv híbridos de 2 litros, pero se pueden obtener en un rango de potencias situado entre los 122 y los 186 CV. Con todo, podemos adquirir este modelo a partir de unos 26.145 euros.

Honda Civic

Test duración Honda Civic

Sven Krieger / AUTO BILD

El 3 es un modelo con experiencia en su campo, pero la propuesta de Honda representa uno de los pilares de este tipo de vehículos. Mucho ha cambiado el Civic desde su lanzamiento en los años 70, pero siempre ha estado a la vanguardia y no ha tenido miedo de variar su fórmula.

Estamos ante un coche que está a punto de ser reemplazado por una nueva generación, pero que sigue destacando por varias razones. Con unas dimensiones de 4.518 mm de largo, 1.799 de ancho y 1.434 de alto, también ofrece una buena habitabilidad. Eso sí, sus 478 litros de maletero le sitúan ligeramente por delante del Mazda.

En lo referido a su equipamiento, tampoco se queda atrás, pero se queda muy emparejado con su competidor. Ofrece de serie el Honda Connect, que incluye con navegación Garmin, una pantalla táctil de 7", radio por internet y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. 

Por supuesto, a esto se añaden muchos otros elementos como la alarma, sistemas de ayuda como el de mantenimiento de carril y el de reconocimiento de señales, las llantas de 17” y la iluminación LED en el exterior.

En el apartado mecánico, eso sí, no encontramos demasiada variedad. En los motores del Honda Civic solo nos encontramos con el 1.0 VTEC Turbo de gasolina con 126 CV tras la retirada del propulsor de 1,5 litros con 182 CV. Puede asociarse, eso sí, a una caja manual de 6 velocidades o a una CVT. Finalmente, su precio de venta parte de los 26.345 euros en este momento.

¿Cuál elegir?

Es cierto que tanto el Mazda 3 como el Honda Civic tienen mucho en común y cualquiera de ellos es una gran opción. Aun así, tienen enfoques distintos. Si buscas una mayor oferta mecánica y un coche más enfocado a la comodidad, el Mazda puede ser para ti. Si prefieres un estilo más deportivo en un coche polivalente, puedes tener en cuenta al Honda, o quizás puedas esperar a la nueva generación...