Opinión: ¿debería tener un turbo el Mazda 3?

Mazda3, con turbo

¿Para ganar exactamente, qué?

Cuando me topé con la información de un medio americano de que podría haber un Mazda3 Turbo, recordé que me encanta el Mazda3. En serio. Por todo lo que supone, pero principalmente porque, para mí, es la mejor alternativa a los alemanes en el segmento de los compactos por muchas razones. Por ejemplo, por imagen: ¿harto de la típica contundencia alemana? Aquí tienes un ejemplo de buen diseño japonés.

Ojo, duda: ¿Mazda3 o BMW Serie 1?

Cuando apareció en 2019 tuve la ocasión de asistir a la presentación. En la prueba del Mazda3 de 2019 me encontré con un coche muy bien resuelto, con una puesta a punto muy lograda, una calidad impecable en su interior y una imagen algo más sencilla que la de su predecesor. Sencilla entendida como cosa buena.

También, como suele ser norma en Mazda, con motores que, cuando menos, te hacen levantar una ceja. Vale, tiene una versión diésel que es minoritaria, pero el grueso de las ventas la soportan los motores de dos litros.

Quien dice "motores" dice "motor", porque en realidad se trata del mismo cuatro en línea de 1.998 cc con dos escalones de potencia y tecnologías algo diferentes. No, aquí todavía no llegamos al Mazda3 turbo. Veamos la gama mecánica actual.

El primero es el Mazda3 Skyactiv de 122 CV, un atmosférico de cuatro cilindros que te recuerda lo agradable y divertido que era conducir hace años: es un bloque que te permite jugar con las revoluciones, disfrutar del tacto de la palanca del cambio y, en definitiva, disfrutar de un acercamiento a la conducción algo más pura, pero adaptada en el día a día. 

Por otro lado está esa virguería que es el Skyactiv-X. Es un propulsor que quizá es poco comprendido. Si te dicen que un compacto tiene 180 CV, imaginas un deportivo, con una buena patada y ese tipo de cosas. En realidad las prestaciones están ahí, pero con el estilo, de nuevo, de los motores "de siempre".

Se ha escrito mucho del Skyactiv-X, y no es para menos. Puede prescindir de las bujías gracias a una mezcla que se calienta hasta el punto de que podría detonar por ella misma. Como los diésel, pero quemando 95 octanos. También tiene un compresor que inyecta mucho aire. Tanto, que llega a una relación de compresión de 16,3:1 para poder alcanzar esa detonación sin necesidad de utilizar las bujías a bajo y medio régimen (a altas vueltas sí que funciona como un gasolina convencional).

Entonces, ¿un Mazda3 Turbo?

Así las cosas, durante aquella presentacion de 2019 le pude preguntar a Christian Schultze, director de Tecnología de Mazda en Alemania, acerca del por qué de un motor atmosférico y no uno turbo en el Mazda3.

Más información: prueba del Mazda3 Skyactiv-X

Su respuesta fue contundente: los motores de baja cilindrada y turbo están pensados para conseguir valores muy bajos según el anterior ciclo de homologación NEDC (que es donde florecieron estos bloques), que está muy bien para ir bajos de vueltas, pero que cuando suben a la zona alta el consumo se dispara. Creo que algún conductor de motores TSI sabe de lo que hablo...

También me dijo que el atmosférico "no solo es más lineal, sino que el consumo es más controlable: puedes subir a 6.000 vueltas sin temor a que el consumo se dispare". Y luego, otro dato: "es mejor un motor atmosférico para el protocolo WLTP".

La respuesta de Mazda

Es decir: un Skyactiv turbo tiene mala pinta. Pero por si acaso, decidí ponerme en contacto con la gente de Mazda España. ¿Habrá un Mazda3 Turbo?

La respuesta, la que te puedes esperar: "No hay información oficial. Tiene pinta de que, al menos para Europa, no estará disponible". De haberlo, me cuentan, le podrían encontrar más sentido en Estados Unidos, donde ya ha habido alguna versión del Skyactiv turboalimentado: un 2.5T de 250 CV que en el Mazda6 homologa 31 millas por galón, que escrito en lenguaje de ser humano quiere decir uos 7,5 litros.

¿Podría ser el nuevo Mazda6 de propulsión?

"Aquí no tendría demasiado sentido, porque subiría el consumo. En Estados Unidos buscan más las prestaciones y no tienen ese problema".

Es decir, que no podemos esperar un Mazda3 turbo. Que estaría genial poder hablar de un Skyactiv turboalimentado para alguna versión MPS? ¡Claro! Pero el mercado es el mercado, y muchas veces es terco. Mira si no el ejemplo de los SUV.

En mi opinión, Mazda hace bien porque reafirma su carácter y demuestra que no hace falta seguir la senda mayoritaria para estar en lo cierto. Para mí, el manejo de los motores Skyactiv son más que satisfactorios para un uso en el día a día. Puede que si les pisas un poco más de la cuenta el consumo te decepciones un poco, pero qué demonios, eso también ocurre con los 1.0 turbo.

¿Decepcionado? ¿Quieres un Mazda3 turbo? ¿Crees que más tarde o más temprano llegará un bloque así a la gama? ¿Piensas que me he vuelo loco? Pincha en el icono del pajarito y házmelo saber en Twitter...