Mazda CX-5 o Peugeot 3008. ¿Cuál de los dos es mejor coche?

Mazda CX-5

Victor Delgado

Pueden hacer temblar a más de un premium.

Seguro que si estás en búsqueda de uno de los mejores SUV compactos hay una pregunta que está rondando tu cabeza: ¿Mazda CX-5 o Peugeot 3008? Estos dos modelos cuentan con sobrados argumentos para acabar acompañándote a casa, pero hay algunas diferencias notables entre el Mazda y el Peugeot. Además, tanto el CX-5 como el 3008 han dado un salto de calidad importante con la llegada de sus últimas generaciones. Sobre todo el francés, que antes era un monovolumen. ¡Vamos a ver cuál es mejor, si el Mazda CX-5 (prueba) o el Peugeot 3008 (prueba)!

Mazda CX-5 o Peugeot 3008: diseño

Tanto uno como otro recibieron su última actualización en el 2017. Mientras que el japonés luce el lenguaje de diseño KODO - Alma en movimiento de Mazda, con unas líneas fluidas pero que a la vez le hacen ser un coche poderoso visualmente, el galo opta por una imagen más vanguardista… y más offroad. Las protecciones plásticas son más evidentes, cuenta con más elementos cromados y su pilar C es negro, lo que contrasta con el resto de la carrocería. Además, los grupos ópticos traseros imitan al zarpazo de un león. Es muy original.

Mazda CX-5 o Peugeot 3008: interior

Mazda CX-5

El Mazda es unos 10 cm más largo y 5 cm más alto (la anchura es prácticamente la misma) que el Peugeot. Esto se traduce en un incremento del espacio que donde más se nota es en las plazas traseras. Sin embargo, el maletero del nipón es inferior en algo más de 40 litros, con 477. Por calidad de materiales los dos rayan a niveles altísimos y se acercan a fabricantes de más renombre… y precio. Eso sí, en términos de originalidad el 3008 vuelve a llevarse la palma gracias al puesto de conducción i-Cockpit, con un volante pequeño y en una posición muy baja: o te encanta o lo repudias hasta la saciedad.

Mazda CX-5 o Peugeot 3008: comportamiento

Prueba Peugeot 3008 THP 130 GT Line

En marcha los dos son coches bastante cómodos y consiguen filtrar gran parte del ruido (del motor o del viento) y de las vibraciones (por baches o irregularidades del asfalto) que llega al interior. Al ser más grande y pesar algo más, el Mazda balancea un poco más en curva que el Peugeot, que es más ágil. Si bien esto no significa que el asiático no lo sea. Para viajes largos el CX-5 es más recomendable, mientras que el 3008 cuenta con mayor maniobrabilidad para la ciudad. Los motores de ambos son silenciosos, aunque los de gasolina lo son más que los diésel.

Mazda CX-5 o Peugeot 3008: equipamiento

Prueba Peugeot 3008 THP 130 GT Line

Los acabados del Mazda se dividen en Origin, Evolution y Zenith, y ya desde el primero viene muy bien equipado. Por su parte, el Peugeot ofrece los niveles Active, Allure y un sucedáneo de deportivo, el GT Line. Como el japonés, la dotación de serie es amplia. Así, los dos incluyen desde el inicio elementos como aire acondicionado, función de arranque y parada automática, pantalla táctil multimedia o llantas de aleación; sin olvidarnos tampoco de diversas tecnologías enfocadas a la seguridad y a la ayuda a la conducción.

Mazda CX-5 o Peugeot 3008: motores

Mazda CX-5

Los motores del Peugeot 3008 son diferentes a los del Mazda CX-5… en lo que se refiere a gasolina. En la firma de Hiroshima rechazaron el downsizing y a día de hoy cuentan con un bloque 2.0 de 165 CV y con un 2.5 de 194 CV. En la gama del francés reina la familia PureTech con potencias de 130 y de 180 CV, mismas cifras que se ofrecen en los motores diésel BlueHDi. La única opción de gasóleo en el Mazda es un motor de 2.2 litros con 150 CV. Los dos modelos ofrecen cambio automático de manera opcional, pero el 3008 solo está disponible con tracción delantera… y en un futuro cercano con motor híbrido que sí permite tracción a las cuatro ruedas.

Mazda CX-5 o Peugeot 3008: precio

Peugeot 3008 THP 130

Si hablamos de precios, la cosa es bastante parecida en estos dos coches. Sus tarifas oficiales de inicio rondan los 25.000 euros. No obstante, mientras que la versión más cara del japonés se sitúa en unos 36.500, la variante tope de gama del francés supera los 39.000 euros. Por lo tanto, si lo que estás buscando es una alternativa que no sea básica pero que tampoco se vaya de precio deberías invertir, en cualquiera de los dos, unos 30.000 o 32.000 euros.

Mazda CX-5 o Peugeot 3008: conclusión

Si te encuentras en la tesitura de escoger entre Mazda CX-5 o Peugeot 3008, un buen argumento que podría hacerte decidir por uno de los dos es su diseño. Y es que ambos son coches equilibrados, espaciosos, seguros y bien equipados. No obstante, el japonés quizá sea más indicado para viajes largos, mientras que el 3008 se comporta mejor en curvas y en ciudad. Además, el CX-5 cuenta con unas plazas traseras más espaciosas, por un maletero bastante más grande en el francés.