Mazda MX-81: 40 años del primer prototipo 'MX'

Mazda MX-81 Aria Concept

Estilo italiano, corazón japonés

El Salón del Automóvil de Tokio de 1981 tuvo a muchos protagonistas, pero uno de ellos fue muy especial. Fue el primer concept de Mazda en llevar la insignia MX, referida a “Mazda eXperimental”, y se trataba de un pequeño coupé que influyó a otros modelos. 

Se llamó MX-81 y fue diseñado por Marc Dechamps para Bertone. El coche sorprendió a todos, con un diseño con pliegues muy marcados y una gran superficie acristalada que lo caracterizaba. Sin embargo, su interior era lo más llamativo y llamarlo futurista es quedarse corto. 

Para empezar, no había volante, sino una especie de cinta que rodeaba una pantalla que a su vez hacía las funciones de cuadro de instrumentos -seguro que esto os suena de algo-. Pero había más características en su momento curiosas, como el hecho de que los asientos se pudieran girar para facilitar la entrada y salida de los ocupantes. En conjunto, aquel prototipo captó la atención que se estaba buscando y fue el fruto de la colaboración entre la firma japonesa e Italia, algo que se ha extendido en el tiempo y que ya se había dado anteriormente. 

Fue un pionero en lo que se refiere a los prototipos del fabricante nipón y por ello es uno de los modelos más importantes de su historia. Han pasado cuatro décadas desde su presentación, pero ahora ha vuelto a salir a la luz. 

Al contrario de muchos otros prototipos, que son destruidos tras ser mostrados al público, el MX-81 –también llamado Aria- fue descubierto en 2019 en un almacén de Mazda en la ciudad de Hiroshima. Nobuhiro Yamamoto, desarrollador de motores rotativos y gerente del programa MX-5, fue la persona que lo encontró. Por supuesto, muchos años habían pasado por él, de manera que fue enviado a Italia para que recuperara el brillo que merecía.

Se ha llevado a cabo un trabajo minucioso para devolver a este curioso prototipo el aspecto que lució hace 40 años, pero el resultado es espectacular y ahora se ha celebrado este ‘renacimiento’ con una repetición de la famosa sesión de fotos que se realizó entonces frente al Duomo, la Catedral de Milán. 

Eso sí, el recuerdo de este futurista coupé no acaba ahí, ya que Mazda ha mostrado ahora a través de un documental en YouTube la historia tras su creación. Un reconocimiento a un prototipo con un importante papel en la larga relación entre la ingeniería japonesa y el diseño italiano.