El mejor truco para quitar el vaho de cristal del coche

Vaho coche, cristal empañado, nieve, invierno

Noelia López

De lo creadores de lo que nunca debes hacer para quitar el hielo del parabrisas, llega el mejor turco para quitar el vaho del cristal del coche...

Y es que tanto el hielo que se crea fuera del cristal, como el vaho que forma en el interior son dos enemigos de los conductores en invierno ya que ambos reducen de forma notable la visibilidad. De ahí que sea muy importante tener claro cómo despejar el parabrisas de forma rápida pero, a la vez, segura.

Por qué se empañan los cristales del coche

El vaho que empaña los cristales del coche aparece cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es notable. 

Así lo explican los expertos: "el vapor de agua que contiene el aire crea humedad y saturación, y el aire caliente es el que más tiene; como el cristal está frío por estar en contacto con el exterior, el aire más cercano a él libera el exceso de vapor de agua en forma de condensación, empañando los cristales".

Esto explica también por qué cuando son varias las personas que viajan en el vehículo los cristales se empañan con más frecuencia: el calor de su respiración y el que desprenden los cuerpos aumentan la diferencia de temperatura con el exterior.

Conducir en invierno, conducir con nieve
Pixabay

Cómo quitar el vaho del cristal del coche

La mejor forma de quitar el vaho que empaña el cristal del coche es poner la calefacción a máxima potencia y orientar las salidas de aire hacia el parabrisas. Muchos coches cuentan con esta función que se activa con solo pulsar un botón del climatizador.

Si la que está empañada es la luneta trasera tendrás que recurrir al botón encargado de dejarla libre de vaho. Lo que hace es inyectar calor en los filamentos que recorren el cristal, de forma que se elimina la condensación.

Además de esto hay trucos que ayudan a eliminar el vaho de forma más rápida:

  • Mantener la puerta ligeramente abierta si el coche está parado o bajar alguna de las ventanillas si está en marcha; de esta forma se reduce la diferencia de temperatura dentro-fuera
  • Arrancar el motor y esperar que se caliente con las ventanillas abiertas antes de encender la calefacción o el aire acondicionado. Mientras tanto podemos aprovechar para quitar el hielo del parabrisas y la luna trasera con un rascador de plástico (recuerda nunca con agua caliente)
  • Una vez en marcha, no debes utilizar la función de recirculación para permitir que el exceso de humedad salga del coche.

Etiquetas: Práctico