Las mejores y peores sillas de coche que puedes comprar

Sillas infantiles

Noelia López

- Actualizado:
Dos modelos son peligrosos por no superar los test de impacto frontal

El Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con otros clubes automovilísticos europeos ha analizado la seguridad de los sistemas de retención infantil a la venta en 2018. No ha probado todos pero sí 29 modelos, los más representativos, buscados y comprados.

Ha sometido a cada uno de los de los modelos de silla de coche a test de impacto lateral y frontal, pruebas de uso, ergonomía y composición (para saber si los fabricantes usan materiales que puedan resultar nocivos para sus pequeños ocupantes.

Con los resultados, el RACE ha elaborado un completo informe de los que sacamos cuáles son las mejores y las peores sillas de coche que puedes comprar. 

Hay dos modelos especialmente peligrosos porque no superan los impactos de choque frontal lo que supone un serio peligro para el niño. Otros dos suspenden por problemas de seguridad y manejo; y un tercero resulta desaconsejado por tener sustancias tóxicas en su composición.

Seguridad, comodidad, calidad... los parámetros que analiza el RACE

El último informe europeo analiza 29 sillas de coche de todos los tamaños. Como novedades importantes, incluye la primera silla infantil con airbags integrados (la Bébé Confort Axissfix Air y la Maxi‐Cosi Axissfix  Air, de igual estructura) y el primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size) (el Besafe iZi Flex Fix).

La selección de productos la realizan en común los clubes automovilísticos y organizaciones de  consumidores participantes. El análisis incluye  productos de las cinco categorías de peso 0, 0+, I, II y III (ECE R‐44) y asientos homologados según  el Reglamento 129 (i‐Size). Los parámetros analizados son:

        - Seguridad en choque frontal y lateral 

        - Manejo, limpieza y acabado 

        - Ergonomía 

        - Contenido de sustancias tóxicas 

Las mejores y peores sillas de coche del momento

La sillas infantiles más seguras, según el RACE

De los 29 modelos analizados por el RACE, 21 han obtenido la Recomendación del Club  "Satisfactorio", y otros tres, "Aceptable". Este año no hay ninguna con nota 'Muy Satisfactorio'.

Nosotros hemos cogido los resultados europeos para elaborar una tabla en la que aparecen ordenados de mejor a peor todos los sistemas de retención infantil evaluados en este último informe. Además, hemos destacado lo mejor y peor de cada uno para que te resulte más fácil decidirte.

ModeloHomologaciónValoraciónLo mejorLo peor
Bebé Confort Rock45-75 cm.Satisfactoria  
Bebe Confort Rock+Family Fix One i-Size (Maxi Cosi Rock)45-75 cm.Satisfactoria
  • El riesgo de equivocarse en la instalación es casi nulo.
  • Buena adaptación al crecimiento del bebé.
  • Ocupa mucho espacio dentro del vehículo.
Maxi Cosi Rock + Family One i-Size45-75 cm.Satisfactoria  
Kiddy Evoluna i-Size 240-83 cm.Satisfactoria
  • Buena protección en impacto lateral
  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio'.
  • Tiene una posición que eleva la cadera del bebé para que la cabeza no caiga cuando duerme.
 
Britax Römer Baby-Safe 2 i-Size40-83 cm.Satisfactoria
  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio'.
  • Cuesta un poco desabrochar y sacar al niño.
Graco Snugride i-Size +  Base i-size0-87 cm.Satisfactoria
  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio'.
  • Al instalarla en el coche hay que plegar el asa de transporte.
Britax Römer Swingfix i-Size40-105 cm.Satisfactoria
  • Dispone de reguladores de altura centralizados para el arnés y el reposacabezas para adaptar la silla a la altura del niño.

  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio

 
Britax Römer Dualfix i-Size40-105 cm.Satisfactoria
  • Dispone de reguladores de altura centralizados para el arnés y el reposacabezas para adaptar la silla a la altura del niño.

  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio'.

 
Cybex Sirona i-Size40-105 cm.Satisfactoria
  • Buena protección en impacto lateral.
  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio'
  • En impacto frontal, la cabeza sobresale por encima del armazón: peligro de colisión con el asiento delantero.
Bebé Confort Pearl One +  FamilyFix Onse i-Size (Maxi Cosi Pearl One + FamilyFix One i-Size)67-105 cm.Satisfactoria
  • La silla se fija al vehículo de forma muy estable.

  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio'.

  • Cuesta un poco quitar la tapicería
Maxi-Cosi Pearl One + FamilyFix One i-Size67-105 cm.Satisfactoria
  • Dispone de reguladores de altura centralizados para el arnés y el reposacabezas para adaptar la silla a la altura del niño.
 
Britax Römer Trifix2 i-Size76-105 cm.Satisfactoria
  • Dispone de reguladores de altura centralizados para el arnés y el reposacabezas para adaptar la silla a la altura del niño.

  • Consigue la mejor nota de toda la tabla en el apartado ergonomía.

  • Ocupa poco espacio dentro del coche

 
Bebé Confort Axissfix Air (Maxi Cosi Axisfissfix Air)*61-105 cm.Satisfactoria
  • Lleva airbag integrado en el acolchado de los hombros y el arnés para mayor protección en impacto frontal
  • - Dispone de reguladores de altura centralizados para el arnés y el reposacabezas para adaptar la silla a la altura del niño
 
Joie Traver Shield9-36 kg.Satisfactoria
  • Buena protección en impacto lateral.

  • La silla se fija al vehículo de forma muy estable

  • La presión del cinturón sobre el abdomen en choque es alta.

  • El niño va demasiado erguido

Joie Traver15-36 kg.Satisfactoria
  • Buena protección en impacto lateral.

  • La silla se fija al vehículo de forma muy estable

  • El niño va demasiado erguido.
Besafe iZi Flex Fix100-150 cmSatisfactoria
  • Buena protección en impacto lateral
  • Muy sencillo de colocar gracias a que los brazos Isofix se manejan desde delante
  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio'
  • Los protectores laterales desplegables aumentan el riesgo de error de uso
Nuna AACE15-36 kg.Satisfactoria
  • La silla se fija al vehículo de forma muy estable
  • Los protectores laterales desplegables aumentan el riesgo de error de uso
  • El niño va demasiado erguido
Recaro Monza Nova Evo15-36 kg.Satisfactoria
  • Riesgo de error de uso muy bajo
 
Recaro Monza Nova Evo Seatfix15-36 kg.Satisfactoria
  • Riesgo de error de uso muy bajo
 
Joie Every Stage FX36 kg.Aceptable
  • Una de las sillas más cómodas de la tabla
  • En la prueba de impacto frontal, el cinturón diagonal se salió de la guía inferior dañando el cuello del maniquí

  • Poco espacio para los niños mayores

Peg Perego Viaggio 1-2-3 Vía9-36 kg.Aceptable
  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio'
 
Chico Youniverse Fix9-36 kg.Aceptable
  • Ocupa poco espacio dentro del coche
  • En choque frontal el cinturón diagonal se incrusta en el cuello

  • La protección en caso de impacto lateral es insuficiente

  • Cuesta montar y desmontar el arnés

Chico Cosmos18 kg.Insatisfactoria 
  • En la prueba de impacto frontal, el cinturón central se desliza por el regulador; esto aumenta el peligro de colisión de la cabeza con el asiento delantero

  • La protección en caso de impacto lateral es insuficiente

  • El recorrido del cinturón no se adapta a los recién nacidos

  • Como solo se fija al vehículo con el cinturón resulta poco estable a contramarcha

  • Es fácil equivocarse en el manejo e instalación

Avionat Ultralite + OQ Base

45-86 cm.

Muy insatisfactoria
  • Por tamaño y ergonomía, el espacio para el niño ha sido calificado de 'muy satisfactorio'
  • El recorrido del cinturón no se adapta a los recién nacidos

  • Al instalarla en el coche hay que plegar el asa de transporte

  • La tapicería contiene más TCPP por encima del nivel permitido

Jané Gravity40-105 cm.Muy insatisfactoria 
  • La tapicería contiene naftalina por encima del límite permitido
Concord Ultimax i-Size40-105 cmMuy insatisfactoria 
  • Suspende por ser peligrosa en impacto frontal. Durante las pruebas, con la silla a contramarcha el armazón se soltó de la base; de frente a la marcha, la estructura se rompió
  • En choque lateral, la cabeza choca con la puerta del coche
Giordani Evolution Isofix Muy insatisfactoria 
  • En caso de impacto frontal el cinturón se incrusta en el abdomen del niño

  • En choque lateral, la cabeza se sale del armazón

  • Cuesta montar y desmontar el arnés

  • Poco espacio para los niños mayores