Cuando Mercedes predijo el futuro en 1981 con este prototipo

Mercedes Auto 2000 Concept
¿Qué demonios es esto?

Se llama Mercedes Auto 2000 Concept y se presentó en el Salón de Frankfurt de 1981 como la respuesta de Mercedes a las necesidades del futuro. El Gobierno Alemán retó a las marcas para que los coches no superaran un consumo de más de 11,2 litros de combustible y con un peso inferior a 2.150 kilos de peso. Un reto que provocó el lanzamiento de este prototipo tan especial.

Y ojo, porque un consumo de 11,2 litros no parece algo demasiado complicado, pero había más condiciones. Debía poder arrastrar 400 kilos de peso y llevar a cuatro adultos. No era simplemente crear una carrocería de plástico y meterle un motor diminuto. Además, piensa que eran los años 70, por lo que el reto, en palabras de la propia Mercedes, era "muy ambicioso para aquellos días."

Mercedes Auto 2000 Concept, ¿shooting brake?

Audi y Volkswagen también participaron en este reto, aunque con propuestas distintas. Audi apostó por el downsizing y por una carrocería sedán muy elegante, mientras que Volkswagen, tirando de tradición, apostó por un compacto de dimensiones considerables. No hay duda que el Mercedes era el que ofrecía un diseño más chulo.

En Mercedes se trabajó mucho para conseguir el mejor coeficiente aerodinámico posible. El Auto 2000 Concepto consiguió un coeficiente aerodinámico de 0.28cx. Las líneas del coche estaban esculpidas para este fin: techo bajo, morro alargado, parabrisas tendido y un techo que se iba desvaneciendo poco a poco hasta llegar al portón trasero.

Se barajaron muchos motores: un V8 diésel de 3,8 litros con desconexión de cilindros (recuerda que estamos a finales de los 70), un V6 bi-turbo de 3,3 litros (cuyo consumo se disparaba) e incluso una turbina de gas. Los ingenieros apostaron por esta opción por su gran eficiencia, sus bajas emisiones y sobretodo su bajo peso.

¿Qué fue del Mercedes Auto 2000 Concept?

Mercedes Auto 2000 Concept

El coche nunca llegó a los concesionarios, ya que no era nada más que un laboratorio con ruedas. Sin embargo, algunos elementos, como los faros, sí terminaron derivando en modelos de calle. Otra tecnología como los sistemas de sillitas infantiles o los paragolpes creados para evitar daños a los peatones en caso de atropello fueron innovaciones muy interesantes.

Pero no, el coche nunca llegó a los concesionarios, aunque en 2005 se produjo una coincidencia interesante. Se presentó el Mercedes Clase R, con ciertos detalles que recordaban al Auto 2000 Concept. Tenía un consumo de unos 11,5 litros y pesaba 2,1 toneladas. Podía arrastrar mucho peso y en su interior seis personas viajaban cómodamente. 

Es curioso como un concepto de 1981 pudo adelantar ciertos elementos que 20 años más tarde serían habituales. Mercedes, una vez más, demostrando su visión de futuro.