Mercedes compra una buena parte de Aston Martin

Mercedes compra Aston Martin

Aston obtendrá tecnología de coches totalmente eléctricos a cambio de que Mercedes se lleve una participación del 20%

Mercedes ha comprado una buena parte de Aston Martin (ha subido su participación en la empresa al 20 por ciento) y a cambio, Aston Martin utilizará más tecnología de Mercedes. Breve, claro y conciso. En concreto, este plan exige que Aston utilice el motor y la tecnología híbrida y los sistemas eléctricos de Mercedes, como lo hace ahora, hasta 2027. 

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Pero también obtendrá acceso a la tecnología de coches eléctricos. En lugar de pagos en efectivo (Aston no tiene mucho efectivo en estos días) Mercedes-Benz obtendrá una propiedad cada vez mayor en Aston Martin Lagonda, hasta un máximo del 20 por ciento.

"Las capacidades de la tecnología de Mercedes-Benz AG serán fundamentales para garantizar que nuestros productos futuros sigan siendo competitivos y nos permitirán invertir de manera eficiente en las áreas que realmente diferencian nuestros productos”, explica Tobias Moers. 

Moers dice que alrededor del 20-30% de sus coches serán híbridos para 2024, incluido un DBX híbrido enchufable y, por supuesto, los superdeportivos híbridos con motor central: Vanquish, Valhalla y Valkyrie.

Aston Martin Lagonda All-Terrain

Después de 2022, Aston tendrá acceso a la tecnología totalmente eléctrica de Mercedes. Moers dice que significará lanzar un vehículo eléctrico completo alrededor de 2025. Sin embargo, "no utilizará una plataforma Mercedes".

Fue en 2019 cuando nos presentaron el Aston Martin Lagonda All-Terrain, que podía darnos una pista del tipo de automóvil que sería, pero el proyecto se ha retrasado tanto debido al reciente rescate de la compañía que es muy probable que el automóvil final sea muy diferente. Y que sea un Aston Martin, no un Lagonda.

Aston Martin y su batalla por sobrevivir

Desde luego, no han sido tiempos fáciles para la compañía: pérdidas, caída del precio de sus acciones, de las ventas de sus deportivos con motor V8… Todo esto le llevó al borde del precipicio; de hecho, en la primavera de este año estuvo a punto de quebrar. Al menos, los pedidos del Aston Martin DBX parece que se han estabilizado. 

Aston Martin DBX Produccion

Y aunque este movimiento con Mercedes parezca un movimiento desesperado, puede ser un chute de oxígeno. Aston Martin no puede permitirse dinero en efectivo para comprar tecnología, por lo que ofrece acciones. Pero ojo, que lleva letra pequeña… Si el valor de las acciones cae para 2022, tendrán que compensar a los alemanes. 

Sin embargo, el presidente Lawrence Stroll cree que el acuerdo hará que la tecnología de Mercedes esté tan profundamente integrada en su empresa que una participación es la forma natural de hacerlo y que la caída del precio de las acciones es muy poco probable.

Stroll, que rescató a la empresa con su dinero, parece convencido: “Hemos nombrado al mejor director ejecutivo de la industria, reequilibrado la oferta con la demanda, recortado los costes y lanzamos con éxito el DBX. Nuestra asociación con Mercedes les convertirá en el segundo accionista más grande después de mí”. 

¿En la pista de despegue?

Cabe destacar que Aston ha utilizado la electrónica de Mercedes durante algunos años y todos los V8 Vantage, el DB11 V8 y el DBX utilizan el motor AMG V8. "Vamos a mantener nuestro V12 a medida", nos aseguró Moers. “Seguimos trabajando en el V6 híbrido, pero ahora tenemos alternativas. Los coches de motor central serán, en cualquier caso, híbridos”. 

No es una época brillante, pero al menos hay esperanzas para pensar que todo puede ir bien. Las pérdidas se han reducido en el último trimestre del año, las ventas han aumentado -no solo por el DBX, sino por el aumento de la demanda general en China- y hay muchos menos V8 Vantage sin vender en los concesionarios, por lo que la compañía no tiene que compensarlos.